Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Por las escuelas

Maurice Meisner,
visitante distinguido de la FFyH

El politólogo e historiador estadounidense, especialista y autor de importantes libros sobre la actualidad de China, visitó la Facultad a principios de abril. En esa ocasión, se le otorgó un certificado que lo acredita como visitante distinguido. Meisner presentó, en el Pabellón España, la traducción al español de su libro “Mao’s China and alter: A History of the People’s Republic” (La China de Mao y después: una historia de la República Popular).


Meisner, Fernando Blanco (director de la Escuela de Historia) yLiliana Aguiar (decana).

Maurice Meisner, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Wiscosin, Madison, y destacado especialista en la historia contemporánea de China, visitó la ciudad de Córdoba entre los días 8 y 13 de abril. En la Sala “A” del Pabellón Residencial, Meisner recibió de manos de la decana de la Facultad, Liliana Aguiar de Zapiola, y del director de la Escuela de Historia, Fernando Blanco, un diploma que lo acredita como “visitante distinguido” de la FFyH, solicitud que fue elevada por la Escuela de Historia al Consejo Directivo de la Facultad.
Posteriormente, el profesor se dirigió al Pabellón España, sede de la Escuela de Historia, para presentar la traducción al español de su libro “Mao’s China and alter: A History of the People’s Republic (La China de Mao y después: una historia de la República Popular), realizada por la editorial cordobesa “Comunicarte” durante este año, para su colección Rojo y Negro. El libro, es el primer escrito del profesor que se traduce al español.
Asimismo, Jaime Silbert, vice director de la Escuela de Historia y especialista en historia, política y economía asiática, adelantó que pronto será traducida al español una de las obras más reconocidas de Meisner: “Mao Zedong: A political and intellectual portrait”. El libro, es una de las mejores y más completas biografías que se escribieran sobre el líder comunista chino.
Meisner, también publicó en 1996 un libro sobre la historia contemporánea de China llamado “The Deng Xiaoping era: An Inquiry into the Fate of Chinese Socialism”, todavía sin traducción al español y varias obras más, entre las que se destacan "Marxism, Maoism, and Utopianism”, editado en 1982 y "Li Ta-chao and the Origins of Chinese Marxism”. Este último, se publicó por primera vez en 1967, se tradujo a los idiomas japonés, chino y coreano y es una obra clásica para conocer la historia y la ideología del Partido Comunista Chino.
Además, Meisner escribió más de 100 artículos y ensayos en revistas académicas y cerca de 50 artículos en los más prestigiosos periódicos internacionales.
Durante su visita, Meisner también dictó en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, el seminario “Los distanciamientos de Mao Tse Tung del marxismo y la China económica de hoy”.


advanced web statistics