Abril 2007 | Año 3. Nº 16
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La voz de la filosofía en la conversación de la universidad


Nuevos recursos tecnológicos para docentes


Maurice Meisner: visitante distinguido de la FfyH

La historia del barrio en la memoria colectiva

Las marcas del pasado

Marc Augé: "Estamos siempre buscando una imagen de nosotros mismos"

Un escritor comprometido con su tiempo

Aumenta la cantidad de estudiantes extranjeros en la FFyH

Artes, los orígenes de la Escuela (primera parte)

1
· La geometría de Moisset
3
· El andén de los juglares y Venique tecuento
5

· Plaza de la memoria: resultados del concurso

· Bienes comunes y ciudadanía: explotación minera en la cordillera.

· Jornadas de investigación: la educación en debate

· Nueva carrera de posgrado: Especialización en Psicopedagogía

· Las ciencias sociales y humanas en Córdoba

· Curso a distancia sobre patrimonio arqueológico

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Los estudiantes recomiendan

Alfilo y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles presentan esta sección en la que los alumnos de la facultad pueden recomendar muestras, sitios, proyecciones de películas, presentaciones de libros, conciertos, videos, publicaciones, experiencias y todas aquellas actividades, vinculadas con el arte y la cultura, que quieran promover y difundir.
Los alumnos interesados en participar de este espacio pueden contactarse con la subsecretaria de Asuntos Estudiantiles en la oficina ubicada en la planta baja del Pabellón Residencial o por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

El andén de los juglares y Venique tecuento

Con la palabra, el hombre logra comunicarse y emitir diversos mensajes. En Córdoba hay distintos espacios en los cuales la palabra tiene mucha importancia. En estos lugares hay gente dispuesta a devolverle el valor que tiene la palabra y la escucha. En ellos hay una mística creada por la magia de la palabra. Los invito a conocer El andén de los juglares y Venique tecuento, por sus originales propuestas y formas de presentación.

El andén de los juglares
Un grupo de escritores, músicos y narradores se reúnen los martes a las 21 en el bar Pedroca (Rosario de Santa Fe 71), para compartir un grato momento.
Este espacio es coordinado por Eduardo Chaves, quien con su emoción comparte la palabra con aquellos que quieran contar algo propio o regalar esas perlas que pedimos a autores consagrados; otros se dedican a alegrar el alma con la música. Cada martes los artistas de nuestra ciudad dan a conocer algo que los marca o simplemente hay algunas personas que tienen un oído atento y van a disfrutar de un agradable momento, escuchando algunos poemas o canciones.
Este espacio hace diez años que se mantiene gracias al trabajo de nuestros escritores y músicos que se interesan por estimular la cultura. Además, llevan escritas seis antologías en las que dan a conocer sus creaciones.
Participan en espectáculos en hogares de día, colegios y en otras instituciones.

Venique tecuento
Este espacio está formado desde 1999 por un grupo de narradores que promueven y difunden la actividad de contar cuentos. Se revaloriza la tradición oral y se comparten los cuentos literarios. Aparte de este espacio, el grupo de narradores sostiene Cuento Palabra (Encuentro Nacional de Cuentacuentos en Alta Gracia), Córdoba Cuenta Cuentos de Cordobeses, Córdoba Cuenta Cuentos del Mundo, Cuentos a Medida, Venique Noche.
Los miembros del Venique son: Rubén, Lida, Alejandra, Nadina, Irene, César, Sole ...
Ellos transmiten cuentos e historias, que nos regalan los primeros viernes de cada mes en la Casona Municipal (General Paz y La Rioja). Entre mates y cuentos se crea la magia de contar esas historias.
Más información se puede visitar en la página web: www.venique.com.ar.

Estos son algunos de los espacios donde los cordobeses nos juntamos a escuchar a gente que ama el arte y no tiene miedo de expresarlo; donde los duendes, las hadas y todos aquellos seres que ya conocemos nos acompañan en la vida. Me despido con un texto de Eduardo Galeano.

El Mundo
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso- reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera el viento, y gente de fuego loco, que llena al aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Ignacio Salde
Estudiante de la Escuela de Letras, FFyH.