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Galería de imágenes
La computadora, como un lápiz o un pincel
Betina Polliotto, egresada de la carrera
de Plástica de la Escuela de Artes, recibió una mención
especial por su obra “Ese… Tiempo” en
la tercera muestra monográfica de Media Art y séptimo
Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad
de Caldas, realizado en Manizales, Colombia, durante los días
24 y 28 de abril. Este festival, relacionado con la imagen digital,
es uno de los más importantes de América. A continuación,
Alfilo presenta parte de la obra digital de Polliotto
junto a fragmentos de la entrevista realizada a la artista, en la
que se refiere a sus creaciones.
“El arte digital, es un arte humano,
expresión de sensaciones, ideas, búsquedas personales,
visiones en forma gráfica y expresada a través de
la computadora como herramienta, del mismo modo que durante siglos
se ha usado el lienzo, la pared o la piedra”, dice Polliotto,
quien desde 1996 empezó a “jugar” con las nuevas
tecnologías y técnicas clásicas de la plástica
como el relieve, el huecograbado, la serigrafía y la litografía,
aplicándolas a la separación de colores para realizar
matrices de serigrafía. A partir de 1998, cuando presenta
su trabajo final de la carrera, la mayoría de su obra se
desarrolla en el campo del arte digital.
“Siempre parto de fotografías
digitales personales. Eso es fundamental porque necesito tener una
conexión directa. Luego, las trabajo digitalmente por medio
de programas especializados de diseño y tratamiento de imagen.
Básicamente, empiezo con fotomontajes, luego trabajo el color,
las texturas, luces y contrastes. Cada forma, color o textura se
significan por sí mismos. Los efectos luminosos - en una
gama cromática de extensos matices complementarios - y los
contrastes, ejercen una influencia mística en los lugares,
con la intención de destacar la importancia del desnudo,
rozando la línea entre lo abstracto y lo real, lo erótico
y lo celestial”.
“Las formas del cuerpo humano han sido
la temática más antigua y constante en la historia
de las artes plásticas. Desde siempre, este tema tan recurrente
fue enfocado desde las intenciones creadoras más diversas.
La mujer es, sin dudas, la fuente depositaria de pasiones y de saber;
la mujer es una fuerza activa, íntegra. Es fascinación,
encantamiento, fuerza y lucha. Pone su corazón empujando
siempre a nuevos rumbos donde el pensamiento goza a sí mismo
en la naturaleza, la libertad, la sensualidad y la razón”.
“La obra transita, desde sutiles abstracciones
al empleo de símbolos como referencia a una determinada situación
real a través de la naturaleza, entendida como la sublimación
subjetiva que hace del mundo real y la vida misma una metáfora,
concretándose, a través de la obra, en la que el desnudo
femenino, es el protagonista principal. La obra, generalmente está
impresa en cuero como parte simbólica de lo que significa
el cuero, la piel”.
“La computadora es una herramienta de
trabajo, como un lápiz o un pincel. Pensar en el arte a través
del tiempo, y cómo evolucionó a medida que nuevos
sustratos y herramientas surgieron, plantea una mirada distinta.
Donde no sólo la obra, sino también sus protagonistas,
sus espacios y la circulación se enfrentan por igual al desafío
de reconfigurar las nociones tradicionales de arte”.
“Personalmente, lo digital es una búsqueda interna
de la individualidad hecha materia a través de cada obra
impresa. Donde alcanzan el mismo valor el proceso como forma y el
resultado final al que quiero llegar en cada obra”.
“La tecnología digital se adecua
por su condición interactiva para articular este cambio en
las formas de arte. Los medios digitales nos ofrecen nuevas vías
para observar la sociedad y en lugar de analizar el arte digital
dentro de un contexto únicamente tecnológico, debería
ser analizado dentro de un contexto histórico-artístico.
Los nuevos medios digitales poseen las potencialidades de comunicación
que son particularmente adecuadas para la observación de
una sociedad ‘policultural’”.
“En el arte, cada obra en particular, independientemente a
la técnica que se utilice, es esencialmente un infinito diálogo;
en el que se transmiten o no, de acuerdo hasta donde nos alcanzan,
las experiencias individuales y colectivas”.
“La cultura, en general, es acumulativa. Nada deja de tener
valor. La pintura seguirá siendo pintura. No desaparecerá
el lienzo, el carbón, ni los pasteles. La computadora, es
un complemento. Lo digital es un aporte más a la obra seriada
dentro de las artes gráfico-plásticas”.
Sobre
la autora
Betina Alicia Polliotto nació en La Laguna, provincia
de Córdoba, el 31 de agosto de 1971. Tiene 35 años
y desde temprana edad se interesó por el arte. Fue
a talleres particulares de dibujo desde los 8 años,
hasta que se radicó en Córdoba y comenzó
a estudiar en la Universidad. Se recibió en 1998 con
el título de licenciada en Grabado, de la carrera de
Plástica de la Escuela de Artes de la FFyH, con su
trabajo final "Arte digital - Dibujos y Serigrafías.
La computadora como herramienta de trabajo. Investigación
y proceso personal aplicados al arte”. Poco tiempo después,
en 2004, obtuvo su título de profesora superior en
Artes Plásticas.
Realizó numerosos estudios y seminarios de posgrado
y cursos relacionados con el diseño y el tratamiento
digital de imágenes. Es adscripta en varias cátedras
de la carrera de Plástica de la Escuela de Artes y
profesora de la Escuela Provincial de Bellas Artes, José
Figueroa Alcorta.
También expuso en diversas muestras nacionales e internacionales,
donde obtuvo importantes premios y menciones especiales, entre
las que se destaca su última participación en
la tercera muestra monográfica de Media Art y sexto
Festival Internacional de la Imagen, llevado a cabo a fines
de abril de 2007 en Manizales, Colombia, donde logró
una mención especial por su obra “Ese…
Tiempo”.
Más información sobre la III muestra monográfica
de Media Art y VI Festival Internacional de la Imagen en http://www.cinefagos.net/index.php
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