Mayo 2007 | Año 3. Nº 17
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad
en el Cordobazo


La Facultad puso en marcha
el Centro de Publicaciones


Archiveros participaron
en jornadas en Neuquén


Talleres de fotografía

y teatro para niños


Mabel Brizuela, premiada por su trayectoria en investigación teatral

M. Svampa: "La asamblea, como expresión de la sociedad organizada, es fundamental"

El hombre solo: caricatura, anomalía y espantajo, por Eduardo Rinesi


· El musicólogo chileno Juan Pablo González en la FFyH

· Un cine de regiones: De Lillo y la experiencia napolitana



Artes, los orígenes de la Escuela (segunda parte)

1
· La computadora, como un lápiz o un pincel
3
· La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
5

· Ya está en marcha la Orquesta Sinfónica de la UNC

· Jornadas sobre recursos tecnológicos para la enseñanza universitaria

· Lektón, una revista de estudiantes

· Presentan un libro sobre los procesos de privatización de la vida y el conocimiento

· Se estrena "Ana" en el Cineclub Municipal

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Relación con la comunidad

Talleres de fotografía y teatro para niños

Dentro de la variada oferta de cursos, talleres y seminarios que ofrece la Secretaría de Extensión, crecen los espacios destinados a los más chicos. En junio comenzarán dos nuevas propuestas –fotografía y teatro para niños- a cargo de egresadas y alumnas de la Facultad.

A partir del mes del junio, la Secretaría de Extensión de la FFyH pone en marcha nuevos talleres de artes. Entre ellos, hay dos actividades dedicadas a los más pequeños. Por un lado, el 4 de junio comienza el taller de juegos teatrales para niños de 5 a 12 años, coordinado por Natalia Álvarez y Natalia Di Cienzo; en tanto que el día 7 arranca el taller de Fotografía para niños, dictado por Alejandra Bredeston. Estas propuestas se suman a otras que ya se desarrollan desde hace varios años en la Secretaría, como los talleres de dibujo y pintura para niños.
El taller de Fotografía está destinado para chicos de 7 a 12 años y está a cargo de María Alejandra Bredeston, licenciada en Grabado de la Escuela de Artes de la FFyH y docente de fotografía y plástica en instituciones de nivel medio. Además, formó parte de distintas cátedras del Departamento de Plástica como ayudante alumna y participó en numerosas muestras de fotografía. También se desempeñó como fotógrafa del diario Comercio y Justicia. La actividad, que dura hasta el mes de noviembre, tendrá lugar en el Pabellón México, de Ciudad Universitaria. Es importante destacar que el niño no necesita cámara fotográfica propia para participar en este espacio.
Por otra parte, el taller de juegos teatrales para niños de 5 a 12 años, también se realiza hasta el mes de noviembre en el Teatrino María Escudero, en Ciudad Universitaria. La actividad estará dividida en dos grupos, por un lado trabajarán los chicos de 5 a 7 años, y por otro lo harán los de 8 a 12.
Este taller está coordinado por Natalia Álvarez y Natalia Di Cienzo. Álvarez es licenciada en Teatro de la FFyH, mientras que Di Cienzo se encuentra realizando su tesis en esta misma carrera. Ambas son docentes de teatro en diversas instituciones, participan en otros talleres artísticos y cuentan con una basta experiencia en el trabajo con niños y adolescentes.

La visión de los niños
“Pasé por todos los niveles de enseñanza y quería ver qué hacen los niños, porque ponen mucho interés cuando hacen algo. Las fotos que sacan, son imposibles de hacer para un adulto. Tienen una visión que no está contaminada por los cánones de composición que empiezan a adquirir cuando se escolarizan; las fotos son instintivas: disparan y listo”,- resalta Bredeston - al momento de especificar por qué decidió encarar un taller de fotografía para niños. También dice que se inspiró en las imágenes y los interrogantes que obtenía de su hijo de nueve años y el grupo de amiguitos.
La propuesta del taller consiste en posicionarse en lugares, espacios, objetos, ideas, imágenes, personas, que componen el universo infantil y preguntarse cómo, por medio de la foto, se construye la visión que los niños tienen del mundo. “Hay algo planificado; se van a dar conceptos teóricos, pero también voy a dejar un espacio para ver qué pasa. Más que ir a enseñarles quiero ver qué pueden producir con las fotos”, dice Bredeston.
Entre los contenidos del taller se encuentran los antecedentes y orígenes de la fotografía; los géneros fotográficos; los tipos y funcionamiento de cámaras y algunas nociones básicas de encuadre, planos y ángulos. También se trabajarán técnicas como el fotomontaje y el collage.
A través de la selección de imágenes fotográficas propias, de revistas, diarios o libros, los niños deberán analizar y clasificar encuadres, puntos de vista, estilos y géneros. Al mismo tiempo, aprenderán a operar la cámara fotográfica y se realizará una exposición de sus producciones.
La docente, por último, señala que el taller debe ser un espacio “donde los niños puedan jugar, disfrutar y aprender. Que vean que detrás de una foto o de una película siempre hay una mirada, un deseo o una idea”.

Teatro para niños
El taller de juegos teatrales para niños de 5 a 12 años ofrece, básicamente, un desarrollo práctico. Se busca la participación constante del niño y su aporte a la creación y desarrollo de los diferentes juegos teatrales. “En primera instancia, se abordará el teatro como un juego, aprovechando esa tendencia innata del niño para arribar a cosas más espectaculares” - explica Natalia Di Cienzo -. “La idea es hacer juegos y ejercicios que puedan desarrollar otras potencialidades; no pensar que estos niños van a ser actores, sino que pueden ser futuros espectadores y gente que disfrute del arte”, continúa.
Las coordinadoras del taller se ocupan, desde hace mucho tiempo, en realizar actividades que tengan a los niños como protagonistas. Di Cienzo también es docente de teatro en jardines de infantes y Álvarez trabaja con adolescentes con síndrome de down. Consultada sobre este interés, Di Cienzo plantea: “Nos gusta trabajar con niños porque tienen algo que nosotros, los adultos, ya no tenemos, que es ingenuidad. No tienen los tabúes, los prejuicios ni la información que tienen los más grandes. Los niños crean todo el tiempo y tienen la espontaneidad que todo actor querría tener”.
No obstante, la docente remarca que la idea del taller “no es formar actores”, sino que el objetivo es crear un espacio donde los niños “puedan disfrutar de otros juegos que no son los cotidianos”. Asimismo, Di Cienzo señala que al final del taller se montará una obra para mostrarles a los familiares y amigos el trabajo que realizan en el taller. Para esto, también se dividirán las tareas; algunos serán actores y otros se encargarán de las luces y el vestuario.
Para llegar a la obra final, entre los contenidos del taller, los niños realizarán juegos de atención, integración, socialización y desinhibición. Además, trabajarán el lenguaje corporal, la expresividad y la gestualidad y desarrollarán técnicas como la improvisación y la dramatización. Por último, se propone la creación de roles y personajes.
Para Di Cienzo, estas actividades permiten una instancia de socialización con otros niños, sobre todo en una época de excesiva individualidad y aislamiento, en la cual los menores pasan muchas horas delante de una computadora o la televisión. “Por un lado se aprende a trabajar en equipo y, por otro, se genera mucha confianza en sí mismos, se desinhiben y manifiestan muchas cosas que no pueden hacer en otros lugares, como la casa o la escuela. También empiezan a desarrollar su imaginación y crean sus propios personajes”, finaliza Di Cienzo.

Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension