|
Relación con la comunidad
Talleres de fotografía y teatro para niños
Dentro de la variada oferta de cursos, talleres
y seminarios que ofrece la Secretaría de Extensión,
crecen los espacios destinados a los más chicos. En junio
comenzarán dos nuevas propuestas –fotografía
y teatro para niños- a cargo de egresadas y alumnas de la
Facultad.
A partir del mes del junio, la Secretaría
de Extensión de la FFyH pone en marcha nuevos talleres de
artes. Entre ellos, hay dos actividades dedicadas a los más
pequeños. Por un lado, el 4 de junio comienza el taller
de juegos teatrales para niños de 5 a 12 años,
coordinado por Natalia Álvarez y Natalia Di Cienzo; en tanto
que el día 7 arranca el taller de Fotografía para
niños, dictado por Alejandra Bredeston. Estas propuestas
se suman a otras que ya se desarrollan desde hace varios años
en la Secretaría, como los talleres de dibujo y pintura para
niños.
El taller de Fotografía está destinado para chicos
de 7 a 12 años y está a cargo de María Alejandra
Bredeston, licenciada en Grabado de la Escuela de Artes de la FFyH
y docente de fotografía y plástica en instituciones
de nivel medio. Además, formó parte de distintas cátedras
del Departamento de Plástica como ayudante alumna y participó
en numerosas muestras de fotografía. También se desempeñó
como fotógrafa del diario Comercio y Justicia. La actividad,
que dura hasta el mes de noviembre, tendrá lugar en el Pabellón
México, de Ciudad Universitaria. Es importante destacar que
el niño no necesita cámara fotográfica propia
para participar en este espacio.
Por otra parte, el taller de juegos teatrales para niños
de 5 a 12 años, también se realiza hasta el mes de
noviembre en el Teatrino María Escudero, en Ciudad Universitaria.
La actividad estará dividida en dos grupos, por un lado trabajarán
los chicos de 5 a 7 años, y por otro lo harán los
de 8 a 12.
Este taller está coordinado por Natalia Álvarez y
Natalia Di Cienzo. Álvarez es licenciada en Teatro de la
FFyH, mientras que Di Cienzo se encuentra realizando su tesis en
esta misma carrera. Ambas son docentes de teatro en diversas instituciones,
participan en otros talleres artísticos y cuentan con una
basta experiencia en el trabajo con niños y adolescentes.
La visión de los niños
“Pasé por todos los niveles de enseñanza y quería
ver qué hacen los niños, porque ponen mucho interés
cuando hacen algo. Las fotos que sacan, son imposibles de hacer
para un adulto. Tienen una visión que no está contaminada
por los cánones de composición que empiezan a adquirir
cuando se escolarizan; las fotos son instintivas: disparan y listo”,-
resalta Bredeston - al momento de especificar por qué decidió
encarar un taller de fotografía para niños. También
dice que se inspiró en las imágenes y los interrogantes
que obtenía de su hijo de nueve años y el grupo de
amiguitos.
La propuesta del taller consiste en posicionarse en lugares, espacios,
objetos, ideas, imágenes, personas, que componen el universo
infantil y preguntarse cómo, por medio de la foto, se construye
la visión que los niños tienen del mundo. “Hay
algo planificado; se van a dar conceptos teóricos, pero también
voy a dejar un espacio para ver qué pasa. Más que
ir a enseñarles quiero ver qué pueden producir con
las fotos”, dice Bredeston.
Entre los contenidos del taller se encuentran los antecedentes y
orígenes de la fotografía; los géneros fotográficos;
los tipos y funcionamiento de cámaras y algunas nociones
básicas de encuadre, planos y ángulos. También
se trabajarán técnicas como el fotomontaje y el collage.
A través de la selección de imágenes fotográficas
propias, de revistas, diarios o libros, los niños deberán
analizar y clasificar encuadres, puntos de vista, estilos y géneros.
Al mismo tiempo, aprenderán a operar la cámara fotográfica
y se realizará una exposición de sus producciones.
La docente, por último, señala que el taller debe
ser un espacio “donde los niños puedan jugar, disfrutar
y aprender. Que vean que detrás de una foto o de una película
siempre hay una mirada, un deseo o una idea”.
Teatro para niños
El taller de juegos teatrales para niños de 5 a 12 años
ofrece, básicamente, un desarrollo práctico. Se busca
la participación constante del niño y su aporte a
la creación y desarrollo de los diferentes juegos teatrales.
“En primera instancia, se abordará el teatro como un
juego, aprovechando esa tendencia innata del niño para arribar
a cosas más espectaculares” - explica Natalia Di Cienzo
-. “La idea es hacer juegos y ejercicios que puedan desarrollar
otras potencialidades; no pensar que estos niños van a ser
actores, sino que pueden ser futuros espectadores y gente que disfrute
del arte”, continúa.
Las coordinadoras del taller se ocupan, desde hace mucho tiempo,
en realizar actividades que tengan a los niños como protagonistas.
Di Cienzo también es docente de teatro en jardines de infantes
y Álvarez trabaja con adolescentes con síndrome de
down. Consultada sobre este interés, Di Cienzo plantea: “Nos
gusta trabajar con niños porque tienen algo que nosotros,
los adultos, ya no tenemos, que es ingenuidad. No tienen los tabúes,
los prejuicios ni la información que tienen los más
grandes. Los niños crean todo el tiempo y tienen la espontaneidad
que todo actor querría tener”.
No obstante, la docente remarca que la idea del taller “no
es formar actores”, sino que el objetivo es crear un espacio
donde los niños “puedan disfrutar de otros juegos que
no son los cotidianos”. Asimismo, Di Cienzo señala
que al final del taller se montará una obra para mostrarles
a los familiares y amigos el trabajo que realizan en el taller.
Para esto, también se dividirán las tareas; algunos
serán actores y otros se encargarán de las luces y
el vestuario.
Para llegar a la obra final, entre los contenidos del taller, los
niños realizarán juegos de atención, integración,
socialización y desinhibición. Además, trabajarán
el lenguaje corporal, la expresividad y la gestualidad y desarrollarán
técnicas como la improvisación y la dramatización.
Por último, se propone la creación de roles y personajes.
Para Di Cienzo, estas actividades permiten una instancia de socialización
con otros niños, sobre todo en una época de excesiva
individualidad y aislamiento, en la cual los menores pasan muchas
horas delante de una computadora o la televisión. “Por
un lado se aprende a trabajar en equipo y, por otro, se genera mucha
confianza en sí mismos, se desinhiben y manifiestan muchas
cosas que no pueden hacer en otros lugares, como la casa o la escuela.
También empiezan a desarrollar su imaginación y crean
sus propios personajes”, finaliza Di Cienzo.
Informes e inscripciones: Secretaría
de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades
de la UNC, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria.
Teléfono (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar.
Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension
|
|