Mayo 2007 | Año 3. Nº 17
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad
en el Cordobazo


La Facultad puso en marcha
el Centro de Publicaciones


Archiveros participaron
en jornadas en Neuquén


Talleres de fotografía

y teatro para niños


Mabel Brizuela, premiada por su trayectoria en investigación teatral

M. Svampa: "La asamblea, como expresión de la sociedad organizada, es fundamental"

El hombre solo: caricatura, anomalía y espantajo, por Eduardo Rinesi


· El musicólogo chileno Juan Pablo González en la FFyH

· Un cine de regiones: De Lillo y la experiencia napolitana



Artes, los orígenes de la Escuela (segunda parte)

1
· La computadora, como un lápiz o un pincel
3
· La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
5

· Ya está en marcha la Orquesta Sinfónica de la UNC

· Jornadas sobre recursos tecnológicos para la enseñanza universitaria

· Lektón, una revista de estudiantes

· Presentan un libro sobre los procesos de privatización de la vida y el conocimiento

· Se estrena "Ana" en el Cineclub Municipal

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Institucionales

La Facultad puso en marcha el Centro de Publicaciones

Un nuevo espacio institucional reunirá las producciones escritas que se realicen en el marco de la Facultad y coordinará las actividades editoriales de esta unidad académica. El Centro de Publicaciones, además, se propone capitalizar la experiencia de la Editorial de la FFyH que, desde su creación en el año 2003, ya lleva publicados 30 títulos. Fabián Iglesias, profesor en Letras, será el coordinador general de este espacio que también contará con un responsable de edición, otro de imprenta y uno de comercialización. El centro comenzará a funcionar próximamente en una oficina del pabellón Francia Anexo.


Fabián Iglesias, coordinador general del Centro de Publicaciones.

Ante la intensa y diversificada actividad editorial que se desarrolla en distintos ámbitos de la FFyH, se creó un nuevo espacio institucional que centralizará las publicaciones de esta unidad académica. El objetivo es optimizar los recursos disponibles en la institución y establecer nuevos criterios editoriales que permitan potenciar la publicación de libros y revistas especializadas por parte de los docentes, investigadores y estudiantes. “El incremento de las tareas relacionadas con la publicación de producciones hizo necesaria la centralización de tareas y un refuerzo en la estructura organizativa, por lo que se creó este centro”, explica Iglesias, quien estará al frente del proyecto.
Desde el Centro de Publicaciones se coordinarán tanto las funciones de la imprenta de la Facultad -que desde 1996 ha incrementado su equipamiento, personal y capacidad para ofrecer servicios- como el centro de copiado y las actividades propias de la Editorial. Asimismo, se prevé brindar apoyo a las publicaciones que realizan las escuelas y el Centro de Investigaciones de la Facultad (Ciffyh).
Además de las series “Colecciones” y “Posgrado” que desarrolla la Editorial, este año la Secretaría de Ciencia y Técnica propuso la creación de dos nuevas líneas de publicación: la colección “Cátedra”, que brinda un espacio a los equipos docentes que estén interesados en proporcionar a los alumnos un material de estudio y de acceso a las temáticas disciplinares; y -juntamente con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles- la revista “Síntesis”, cuyo objetivo es publicar resúmenes de tesis de grado de quienes egresan de la Facultad. La realización de estas publicaciones también se incorporará a las tareas del nuevo espacio editorial.
Según informó Iglesias, actualmente están trabajando en la finalización de tres libros que se encuentran en su etapa final de producción y que próximamente se presentarán en público: “La transgresión de los códigos. Lengua literaria y lengua política en la narrativa argentina (1980-1995)”, de Jorge Bracamonte; “Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias”, de Analía Gerbaudo; y “Pequeños delitos urbanos. Justicia y formas de control social en Córdoba a fines del siglo XVIII”, de Darío Dominino.

Equipo de trabajo
Para llevar adelante la compleja tarea de producción de libros en un espacio universitario, el Centro de Publicaciones contará con un equipo especializado que se encargará de diferentes áreas de trabajo. Además de Fabián Iglesias en la coordinación general, participa Inés Crespo en la edición –específicamente en el diseño de tapas e interior de los libros-, Lidio Salas es el responsable de impresión -quien posee una vasta experiencia en la actividad, ya que dirige y ejecuta las tareas de carácter técnico, además de supervisar las actividades del personal que se desempeña en los talleres gráficos- y Normando Gea será el encargado de la gestión, distribución y comercialización de los libros.
Iglesias, en diálogo con Alfilo, confirmó que ya se establecieron contactos con librerías locales y de otras provincias para generar nuevos puntos de distribución y venta de los materiales que se producen en la Facultad. Del mismo modo, se prevé gestionar convenios con editoriales e incrementar el intercambio de libros con otras instituciones. En este sentido, Iglesias indica que el recorrido principal de las publicaciones de la Facultad “está relacionado con la posibilidad de intercambio y comercialización del material con otras universidades del país y del extranjero”. “Las características de los trabajos: su contexto de producción y el nivel de especificidad hacen que, en muchos casos, los lectores principales sean los especialistas en el área o tema en cuestión”, puntualiza. No obstante, el coordinador señala que a nivel institucional también se desarrollan publicaciones que pueden captar a un público más amplio. Se proyecta que la mayoría de estos ejemplares, en este caso, se destine a las librerías y espacios de comercialización.
Otra novedad es que desde comienzos de este año se incorporaron al equipo de trabajo cuatro correctoras de estilo egresadas de la Tecnicatura de la Escuela de Letras. En este momento están realizando tareas de corrección de trabajos que ya han sido aprobados por el comité editorial y los referencistas externos para la publicación. Ellas fueron elegidas a través de una selección de antecedentes y una entrevista para que llevaran a cabo su adscripción en la Editorial. “Realizan un trabajo minucioso con los escritos y, conscientes de lo cuidadosa que debe ser la intervención en un texto ajeno, mantienen, a través del coordinador, una comunicación fluida con los autores. Ciertamente, era necesaria la incorporación de especialistas en esta práctica, porque de esta manera podemos ofrecer un producto final más prolijo y cuidado”, puntualiza el coordinador.

La producción escrita y en otros formatos
Si bien es conocido por todos que la circulación académica de las producciones científicas se da principalmente por medio escrito, en la FFyH esta actividad tiene características específicas. Para Iglesias “la importancia de la escritura es aún más notoria, porque en la producción misma de los textos está la originalidad y el ‘descubrimiento’ en sí que hace al progreso de las disciplinas”. Así es que los docentes e investigadores de la Facultad son, sobre todo, productores de textos; y, por ello, la publicación y difusión de estos materiales se convierte en una práctica que se concibe como ineludible. “En esta circulación de lo producido se crean las conexiones necesarias entre las disciplinas y sus agentes productores y, por lo tanto, se genera conocimiento”, enfatiza.
Por otra parte, Iglesias anticipó que desde el Centro de Publicaciones están analizando la posibilidad de incorporar otros soportes, tales como CD y DVD, para favorecer especialmente la circulación de producciones de la Escuela de Artes. En este sentido, se proyecta trabajar junto a otras áreas de la Facultad que se dedican al procesamiento y edición de materiales audiovisuales, con el propósito de que los equipos docentes y de investigación en disciplinas artísticas también puedan dar a conocer sus trabajos.

Contacto
Actualmente, el Centro de Publicaciones funciona en la Secretaría de Ciencia y Técnica (Pabellón Agustín Tosco, planta alta). En poco tiempo, se trasladará a una oficina del Pabellón Francia Anexo. Quienes estén interesados en contactarse con esta dependencia pueden llamar al 4334061 (interno 218) o escribir a fabianiglesias@ffyh.unc.edu.ar o fabianiglesias@gmail.com