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Noticias al pie
Ya
está en marcha la Orquesta Sinfónica de la UNC
Se formó hace poco más de un mes,
bajo la dirección de Isaac Tamir Kleiman, y cuenta con el
apoyo de la de la Secretaría de Extensión Universitaria
y el Departamento de Música de la Escuela de Artes. Los músicos
ya están ensayando su primer programa con obras de Beethoven,
Haydn y Grieg.
Ensayo
de la Orquesta Sinfónica de la UNC en el Pablellón
Argentina.
Los músicos van llegando de a uno, algunos
lo hacen en grupo. Acomodan sus instrumentos y hablan entre ellos.
El director conversa con otros. El escenario de la Sala de las Américas
del Pabellón Argentina es, sin dudas, un lugar propicio para
una orquesta sinfónica. En breve, comienza el ensayo, que
se extenderá por dos horas.
Es que, desde hace poco más de un mes, se formó la
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba,
con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria
y el Departamento de Música de la Escuela de Artes de la
Facultad de Filosofía y Humanidades, bajo la dirección
del Maestro Isaac Tamir Kleiman.
En el intervalo de 15 minutos, en el que los músicos aprovechan
para descansar, tomar unos mates o salir a fumar, Kleiman recibe
a Alfilo y comienza la charla explicando que la
formación de orquestas en instituciones educativas es una
tradición del continente americano, y más precisamente
de los Estados Unidos, donde hay universidades que tienen hasta
tres orquestas. En Argentina, mientras tanto, son varias las universidades
que tienen su propia formación musical, entre las que se
destaca la Filarmónica de Mendoza.
Buenos resultados
Kleiman ganó el concurso para la dirección de la orquesta
a fines de marzo de 2006; a partir de ese momento comenzó
la organización del proyecto. “No fue fácil
convencer a los músicos de que vale la pena tocar en la orquesta
de la Universidad y tampoco lo fue convencer a las autoridades de
que vale la pena traer a los músicos con una beca digna.
Esa fue la primera batalla ganada”, dice y asegura: “Estar
al frente de la orquesta es muy emocionante porque es nueva y cada
día uno le da contenido, decidiendo y armando programas,
trabajando con los músicos. Es una experiencia sumamente
enriquecedora”.
Los cuarenta músicos que componen la orquesta, con una edad
promedio entre 25 y 30 años, fueron elegidos mediante una
rigurosa convocatoria que se realizó a principios de 2007.
Un tribunal, en el que se encontraba Kleiman, fijó el nivel
para los músicos. “El resultado es inesperado, todos
tienen un muy buen nivel pero no creí que se iban a amalgamar
tan rápido y tan bien”, señala.
Planes para el futuro
Antes de empezar a trabajar con los músicos, Kleiman ya tenía
decidido el primer programa para el concierto que esperan poder
realizar antes del receso invernal de la UNC. El repertorio está
compuesto por la cuarta sinfonía de Beethoven, la suite Holberg
de Edgard Grieg, que será la entrada del programa, y después
la sinfonía concertante para violín, oboe, chelo y
fagot de Haydn. Otro objetivo para los próximos meses es
que la orquesta prepare un programa con dos o tres obras, lo que
significa una hora y media de música, cada seis u ocho semanas.
“Aspiramos a ser la mejor orquesta posible. Vamos a ver qué
atracción ejercemos sobre el público y sobre la vida
cultural de la ciudad. La meta es muy simple: volvernos una parte
inseparable de la vida cultural de la ciudad. Espero que las autoridades
de la Universidad comprendan el instrumento de enorme valor que
tienen en sus manos”, concluye Kleiman.
Jornadas de trabajo sobre
recursos tecnológicos para la enseñanza universitaria
El
Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía
y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba informa
que el martes 5 de junio comenzarán las jornadas de trabajo
sobre “Recursos tecnológicos para la enseñanza
universitaria. Algunas reflexiones pedagógicas en torno a
su uso”. Las mismas se desarrollarán todos los martes
del mes de junio, a las 17, en el Pabellón Residencial, Ciudad
Universitaria, y están dirigidas a docentes de la Facultad
y de otras unidades académicas, aspirantes a la docencia
universitaria y estudiantes que se desempeñen como ayudantes
de cátedra
Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la incorporación
de nuevas tecnologías a las propuestas educativas y analizar
las posibilidades de innovación reales que ofrecen en relación
con las prácticas docentes. Se abordarán temáticas
como: herramientas de la plataforma moodle, criterios pedagógicos
y de diseño en las presentaciones de diapositivas en la enseñanza
universitaria, posibilidades del sistema de videoconferencias, modos
de licenciamiento de software y de los contenidos educativos. Además,
se analizarán algunas experiencias llevadas a cabo en la
FFyH mediante el uso de la plataforma moodle y las decisiones pedagógicas
involucradas en ellas.
El equipo docente está conformado por: Joel Armando (licenciada
en Ciencias de la Educación), Tomás Cohen (analista
en Computación), Gabriela Giordanengo (especialista en Asesoramiento
y Gestión Pedagógica), Mariana Minervini (licenciada
en Comunicación Social), Consuelo Moisset de Espanés
(licenciada en Cine y Televisión), Belén Uanini (profesora
en Ciencias de la Educación) y Pablo Becerra (licenciado
en Cine y Televisión).
Nuevas tecnologías para la educación
Desde el año 2004, la Facultad de Filosofía y Humanidades
comenzó a implementar diversas propuestas que incorporan
el uso de nuevas tecnologías en la educación presencial
y en experiencias de educación a distancia. Si bien los mayores
desarrollos remitían a cursos y programas de extensión
universitaria, paulatinamente se fueron incorporando cátedras
de grado y seminarios de posgrado. Los miembros del Área
de Tecnología Educativa advierten sobre la necesidad de contribuir
en la difusión, creación y análisis de aulas
virtuales y de materiales educativos adecuados. “Consideramos
valioso ofrecer un espacio de reflexión que tematice sobre
las habilidades y competencias requeridas y que acompañe
a los docentes en tales iniciativas”, explica Joel Armando
coordinadora del Área.
En este sentido, los organizadores indican que las jornadas tienen
dos propósitos centrales vinculados con la discusión
sobre la inclusión de las plataformas virtuales en la formación
universitaria. El primero, gira en torno a la pregunta sobre porqué
incluir nuevas tecnologías en propuestas educativas de la
Facultad y, el segundo, sobre las posibilidades de innovación
reales que las mismas ofrecen en relación con las prácticas
docentes. “Esperamos que las jornadas continúen con
el trabajo emprendido por el Área de Tecnología Educativa
desde el 2004 en relación con el uso de la plataforma moodle
en diversas propuestas de capacitación”, destaca Armando.
De acuerdo con un relevamiento realizado en el 2006 e informes de
gestión de años anteriores, el uso de tecnologías
en la enseñanza de grado de la FFyH es aún una experiencia
incipiente y limitada a pocas cátedras. “Si bien en
esta Facultad no existen cátedras masivas que justifiquen
por sí mismas la inclusión de esta tecnología,
-sostiene la coordinadore- el perfil de los egresados que formamos
requiere pensar en estrategias para posibilitar el acceso a estas
herramientas como usuarios activos y como productores de las mismas”.
Informes e inscripción: Área de Tecnología
Educativa (FFyH), Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad
Universitaria. Tel: 0351-4333060 int. 127. E-mail: tecnoedu@ffyh.unc.edu.ar
o ayudatecno@gmail.com
Lektón,
una revista de estudiantes
Un
espíritu de búsqueda marcado por el uso de la tecnología,
algo de irreverencia y una inquietante preocupación por generar
espacios que promuevan el diálogo y el intercambio de ideas
fueron las sensaciones que dejó en el público la presentación
de la revista Lektón (http://lekton.com.ar).
La actividad se llevó a cabo el 24 de junio en el Cepia,
en el marco de la cuarta edición de las Jornadas de Filosofía
Teórica, organizadas por el Área de Metafísica
de la Escuela de Filosofía y el Área de Filosofía
del Centro de Investigaciones de la FFyH.
Cinco estudiantes de Filosofía que integran el staff de esta
publicación –Gonzalo Gutiérrez, Darío
Sandrone, Tristán Fita, Leandro García Ponzo y Maximialino
Gonnet- presentaron este proyecto que tiene como objetivo principal
reunir trabajos de alumnos y convocar a quienes estén interesados
en publicar sus textos en un espacio más abierto y participativo
(y menos formal) que las tradicionales revistas de los circuitos
académicos y científicos.
Los estudiantes proyectan, además, sacar próximamente
una versión de la Lektón en papel. “Desde Lektón
se propicia la participación de los estudiantes a partir
de la presentación de escritos de muy diversa naturaleza.
Son bienvenidos: artículos, ensayos, reseñas de libros,
reseñas de películas, traducciones inéditas,
notas, estudios críticos”, dice la convocatoria.
Un sitio para compartir
Gonzalo Gutiérrez fue el encargado de diseñar y programar
el sitio web de Lektón que se estructura en base a distintas
secciones y, además, permite el ingreso a una plataforma
virtual. “En la portada inventamos una estructura de subsuelos
para que quienes quieran intervenir pueden agregar secciones hacia
abajo con temáticas que les interesen”, expresa el
joven diseñador. Hasta el momento hay un solo subsuelo con
fotos e imágenes de filósofos. Así, se puede
ver, por ejemplo, a Alain Badiou enviando un mensaje de texto desde
su teléfono celular.
La página, que está instalada en el servidor de la
Facultad, recibe actualmente más de cien visitas semanales.
Sin embargo, los jóvenes son conscientes de lo difícil
que es lograr que los “visitantes” se conviertan en
activos participantes y comiencen a escribir en los foros, subir
y bajar materiales y acercar propuestas que promuevan la interacción.
Todo el proyecto está bajo una licencia de creative commons,
que es una alternativa a licenciar los trabajos con copyright. Esto
implica que cualquiera que utilice lo que se publica en Lektón
es libre de copiar, distribuir y hacer obras derivadas de este contenido
siempre y cuando no se haga un uso comercial del mismo y lo distribuya
de la misma forma. “Esta es una modalidad copyletf”,
indica Gutiérrez.
La otra parte de la revista consiste en una plataforma que brinda
espacio para la creación de foros de discusión e intercambio
de materiales. Una de las propuestas de Lektón es la biblioteca
on-line o “pileta de links”. Esta sección muestra
un índice de enlaces que se va enriqueciendo con las contribuciones
de los navegadores. “Mientras más posteos tenga un
autor, un término o una temática, aparecerá
con mayor tamaño en la pantalla. La idea es que cuando uno
encuentra un link que está bueno lo puede publicar acá
y compartirlo con otros”, comenta.
Otra parte principal de esta plataforma son los foros. Los visitantes
pueden solicitar que se abran foros sobre temáticas específicas.
Así, algunos equipos de investigación y seminarios
de la Facultad ya han solicitado sus espacios. Existe también
un foro sobre secciones y propuestas para la revista en papel. Para
Gutiérrez, “los foros complementan la revista con una
escritura que es más hipertextual y que permite, entre otras
cosas, generar un texto a partir del intercambio, incluir fragmentos
y entradas a otras páginas”.
Convocatoria abierta
La revista Lektón convoca a la presentación de trabajos
realizados por estudiantes para ser publicados. Contacto: publicacion@lekton.com.ar
El por
qué del nombre
Hacia el siglo III a.C., unos tipos se juntaban a refutar
y modificar las tesis filosóficas de moda. Lo curioso
es que lo hacían en la puerta (la Estoa) de Atenas,
que se conformaba de unas enormes columnas adorablemente pintadas
por un prestigioso artista muerto unos cien años antes,
un tal Polignoto. Zenón de Citio fue el primero, por
lo que se lo considera el fundador de la “Escuela Estoica”.
Luego fue sucedido por Cleantes de Assos. Se dice que ambos
ayunaron voluntariamente hasta morir, por lo que debemos sospechar
que eran dos personas con un temperamento… -cómo
decirlo- fuerte. En esta fortaleza, sostienen algunos, descansan
los principios de la filosofía estoica.
Los ámbitos en los que intervinieron fueron casi todos
los relevantes para la Filosofía: desde la teoría
del conocimiento, hasta la Ética, pasando por la Lógica
y por el estudio del lenguaje. A este respecto, los estoicos
sostenían que en toda proposición pueden distinguirse
tres elementos: la palabra -o significante-, la cosa significada
y el significado. Según sabemos, las palabras y las
cosas son materiales, el significado, por el contrario, es
inmaterial y actúa como nexo de unión entre
los otros dos elementos. Este significado, conocido como “Lektón”,
tendría la capacidad de ser verdadero o falso y no
existiría fuera del discurso. De acuerdo con ello,
el Lektón sería lo que reduce el volumen del
mundo para que pueda ser representado racionalmente y logre
circular a través de vehículos materiales un
poco más portátiles que el mismo universo (del
cuál todos conocemos su calidad de inmueble); es decir,
a través del texto.
La noción que indica este término (Lektón),
si bien difusa en nuestras mentes, es con la que hemos querido
jugar al titularnos -además de ser una palabra sumamente
atractiva y fácil de memorizar, como nos lo recomendaron
algunos mercaderes amigos.
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Presentan un libro sobre
los procesos de privatización de la vida y el conocimiento
La Secretaría
de Asuntos Estudiantiles, el Área de Tecnología Educativa
y el Centro de
Producción e Investigación Artística de la
Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC),
junto a la Fundación Vía Libre, invitan a la presentación
de la publicación «Monopolios
Artificiales sobre Bienes Intangibles - MABI», un libro que
aborda las problemáticas relacionadas a los regímenes jurídicos
de patentes y derechos de autor que involucran algunas de las discusiones
actuales sobre el acceso y la privatización del conocimiento.
El evento
se realizará el viernes 8 de junio, a las 19 en el Auditorio del
CePIA, ubicado en Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, y contará
con la participación de Federico Heinz y Beatriz Busaniche de Vía
Libre, editores responsables de la publicación, Susana Fiorito de
la Biblioteca Popular Bella Vista y Lila Pagola, del proyecto Nómade.
El libro
- realizado íntegramente con software
libre - está
disponible en la red bajo licencias que permiten su libre copia
y distribución (http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/03/mabi.pdf).
Sobre
el libro
Esta publicación
es fruto del trabajo de varios años que la Fundación Vía Libre realiza
junto a otras organizaciones interesadas por los impactos sociales,
políticos, ambientales y económicos de los procesos de privatización
de la vida y el conocimiento a través de regulaciones jurídicas
y técnicas como las patentes y los derechos de autor.
Esta publicación,
realizada gracias al apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación
Heinrich Böll de Alemania, aborda en un lenguaje sencillo y
accesible, las problemáticas vinculadas a los monopolios establecidos
sobre las ideas, los escenarios políticos en los cuales se discuten
estas privatizaciones, la historia del régimen de patentes sobre
la vida -ya sea en vegetales, humanos y animales- como la construcción
de movimientos de resistencia y construcción colectiva frente a
estos diferentes procesos, tales como la wikipedia o las comunidades
de software libre.
“En el
último siglo, las ciencias han avanzado de manera asombrosa en una
revolución científico técnica sólo pensada por novelistas de ficción:
el control de la vida, la manipulación del ADN, la informatización
creciente de cada vez más aspectos de la vida, internet, la era
de la hipercomunicación. Sin embargo, poco nos preguntamos ¿en beneficio
y al alcance de quién se desarrollan estas tecnologías? ¿Con qué
consecuencias? ¿Bajo el control de quién?”, señalan los editores.
Sobre la Fundación Vía Libre
Vía Libre
es una organización sin fines de lucro radicada en Córdoba, Argentina,
que desde el año 2000 trabaja en difusión de conocimiento y desarrollo
sustentable, partiendo de los postulados del movimiento global del
software libre. Vía Libre trabaja en defensa de la libertad y los
derechos ciudadanos en el marco de la inclusión de nuevas tecnologías
en nuestra vida cotidiana.
Se
estrena "Ana" en el Cineclub Municipal
La Secretaría de Extensión de
la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita al
estreno del cortometraje “Ana”, que se realizará
el viernes 1 de junio a las 20.30 en el Cineclub Municipal Hugo
del Carril, ubicado en Boulevard San Juan 49. Luego del estreno
y en la misma sala, este film se podrá ver los días
5, 12 y 19 de junio a las 23.
"Ana" es el trabajo final de la Licenciatura en Cine y
Televisión (UNC) de Mauro Guevara, Marcos Pereira, Isabel
Riberi, Marcos Rostagno y Gabriela Trettel. En apenas 24 minutos
y con una gran sensibilidad cinematográfica, “Ana”
tiene la virtud de desmitificar y llevar a la pantalla grande un
tema tan íntimo como cotidiano. Narrada desde la perspectiva
de una niña de 12 años, la película pone su
mirada en lo que siente Ana el día que le llega su primera
menstruación. “Ese verano, será diferentes a
todos”, adelanta Gabriela Trettel, directora del film. “La
niña sale de vacaciones con su madre y sus primos a su casa
de campo. Cuando descubre lo que le sucede, de manera instintiva,
le cuenta a su madre. En ese momento, salen a la luz los problemas
de comunicación entre ellas”, relata.
Rodada y producida en Córdoba durante el 2006, antes de su
estreno, la calidad de “Ana” ya ha sido reconocida con
nueve galardones en festivales nacionales e internacionales. Recientemente
obtuvo una mención especial del jurado en el 9° Festival
Internacional de Cine Independiente realizado en Buenos Aires (Bafici),
en tanto que el año pasado recibió una mención
similar en el 14° Festival Chileno Internacional del Cortometraje
de Santiago; fue distinguido como “Mejor video de escuelas”,
“Mejor edición” y “Mejor video de ficción”
en el 13º Festival Latinoamericano de video de Rosario (Argentina)
y obtuvo importantes premios en el Festival internacional de video
FENAVID 2006, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en el Festival
Florianópolis audiovisual del MERCOSUR (Brasil).
Ficha Técnica
Cortometraje: Ana. Duración:
24 minutos. Origen: Córdoba, 2006. Género:
Ficción, Drama. Dirección: Gabriela
Trettel. Producción: Mauro Guevara. Idea
original: Gabriela Trettel Guión:
Gabriela Trettel, Marcos Rostagno y Gabriela Aguirre. Dirección
de fotografía y cámara: Marcos Rostagno Dirección
de arte: Isabel Riberi. Diseño de Sonido:
Marcos Pereira Sonido: Martín Alaluf, Mariano
Morcos y Federico Blázquez. Edición y Musicalización:
Marcos Rostagno. Dirección de actores: Gabriela
Aguirre y Gabriela Trettel. Asistente de Dirección:
Marcos Pereira. Asistencia de Arte: Juan Manuel
Alonso. Asistencia de Fotografía: Pablo
Fernández, Esteban Bono, Lucas Combina. Elenco:
Florencia Decall, Magui Buteler, Eva Bianco, Gustavo Kreiman y Alejo
Gómez.
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