Mayo 2007 | Año 3. Nº 17
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad
en el Cordobazo


La Facultad puso en marcha
el Centro de Publicaciones


Archiveros participaron
en jornadas en Neuquén


Talleres de fotografía

y teatro para niños


Mabel Brizuela, premiada por su trayectoria en investigación teatral

M. Svampa: "La asamblea, como expresión de la sociedad organizada, es fundamental"

El hombre solo: caricatura, anomalía y espantajo, por Eduardo Rinesi


· El musicólogo chileno Juan Pablo González en la FFyH

· Un cine de regiones: De Lillo y la experiencia napolitana



Artes, los orígenes de la Escuela (segunda parte)

1
· La computadora, como un lápiz o un pincel
3
· La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
5

· Ya está en marcha la Orquesta Sinfónica de la UNC

· Jornadas sobre recursos tecnológicos para la enseñanza universitaria

· Lektón, una revista de estudiantes

· Presentan un libro sobre los procesos de privatización de la vida y el conocimiento

· Se estrena "Ana" en el Cineclub Municipal

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Por las escuelas

Archiveros cordobeses participaron en jornadas en Neuquén

Desde la Escuela de Archivología de la FFyH se organizó un viaje para que docentes, egresados y alumnos participaran en la decimoquinta edición de las Jornadas de Archiveros de la República Argentina, que se llevó a cabo en San Martín de los Andes.


El grupo de Archivología que viajó a San Martín de los Andes, frente al colectivo de la UNC.

Entre el 18 y el 21 de abril se llevaron a cabo, en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén), organizadas por la municipalidad local, las XV Jornadas de archiveros de la República Argentina, acontecimiento de suma trascendencia a nivel nacional y que congrega, cada dos años, a profesionales, docentes, encargados de archivos e interesados en la temática de todo el país.
Por primera vez, un grupo de docentes, egresados y alumnos de la Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, encabezados por el director, Daniel Di Mari y la vice directora, Norma Fenoglio, viajaron a esa ciudad neuquina, en un ómnibus de la UNC.
A su regreso, Di Mari y Fenoglio dialogaron con Alfilo sobre esta experiencia. “Al recibir la invitación a las jornadas, planteamos que sería bueno participar con un grupo numeroso de docentes, egresados y alumnos. Entonces, fuimos a hablar con la Dirección de Transporte de la Universidad y conseguimos que nos facilitaran un colectivo, lo que permitió bajar los costos”, señala Di Mari.
Además, los organizadores de las jornadas concedieron descuentos en hoteles y albergues para estudiantes. De esta manera, se logró reunir a un grupo de 26 personas para viajar en el colectivo, integrado por cinco docentes, una alumna del primer ciclo y 15 estudiantes que actualmente cursan la licenciatura. También viajaron algunos profesores en sus automóviles particulares, con lo que cerca de 30 personas se trasladaron desde Córdoba. Según Di Mari, el “gran problema” para los estudiantes es el costo del viaje y por eso muchos desisten de concurrir a este tipo de encuentros.

Una experiencia positiva
“Nuestra idea, desde que llegamos a la dirección de la Escuela, fue tener una apertura total, tanto para los egresados como para los alumnos y, en este sentido, se organizó el viaje, cuya experiencia fue positiva””, subraya Di Mari y continúa: “Se trasmite entre los alumnos lo bien que la pasamos y formamos un grupo muy homogéneo”.
Para Fenoglio, este viaje fue muy importante, porque permitió “desarrollar una interactividad con los alumnos que va más allá de lo académico”. “Compartir charlas y mates entre docentes y alumnos es una linda experiencia y se genera mucho contacto con los estudiantes”, dice.
En las jornadas, que se desarrollaron con total éxito, se presentaron más de 20 ponencias, nueve de las cuales pertenecieron a docentes cordobeses. “Creo que aprendimos mucho de las ponencias que expusimos y los alumnos prestaban mucha atención, entonces la experiencia fue muy rica porque ellos recibieron aportes nuevos y nosotros nos sentimos apoyados por los alumnos”, observa Di Mari refiriéndose al trabajo llevado adelante en las jornadas.
Por último, los directivos de la Escuela de Archivología comentan: “Más allá del aspecto académico, merece destacarse el clima de camaradería que imperó entre los integrantes del grupo de Córdoba y, por otro lado, el encuentro con colegas de distintos puntos del país que redunda en beneficio para la profesión, ya que siempre surgen nuevos proyectos e iniciativas”.

En noviembre
En el mes de noviembre de este año se realizará el Congreso de Archivología del Mercosur en la ciudad chilena de Viña del Mar, y desde la dirección de la Escuela ya se está organizando un nuevo viaje. Los que deseen participar en esta experiencia deben acercarse a la Escuela de Archivología, en el Pabellón España de Ciudad Universitaria.


advanced web statistics