Mayo 2007 | Año 3. Nº 17
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, Argentina
 


La universidad
en el Cordobazo


La Facultad puso en marcha
el Centro de Publicaciones


Archiveros participaron
en jornadas en Neuquén


Talleres de fotografía

y teatro para niños


Mabel Brizuela, premiada por su trayectoria en investigación teatral

M. Svampa: "La asamblea, como expresión de la sociedad organizada, es fundamental"

El hombre solo: caricatura, anomalía y espantajo, por Eduardo Rinesi


· El musicólogo chileno Juan Pablo González en la FFyH

· Un cine de regiones: De Lillo y la experiencia napolitana



Artes, los orígenes de la Escuela (segunda parte)

1
· La computadora, como un lápiz o un pincel
3
· La conjura de los necios, de John Kennedy Toole
5

· Ya está en marcha la Orquesta Sinfónica de la UNC

· Jornadas sobre recursos tecnológicos para la enseñanza universitaria

· Lektón, una revista de estudiantes

· Presentan un libro sobre los procesos de privatización de la vida y el conocimiento

· Se estrena "Ana" en el Cineclub Municipal

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas
7

 


 


Para agendar

Memorias sociales, otra manera de mirar el pasado
LLa Secretaría de Extensión y el Programa Antropología y Comunidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de capacitación a distancia “Memorias sociales, otra manera de mirar el pasado”, a cargo de Valeria Chervin y Enrique Hansen, que inicia el 4 de junio.
Este curso se desarrolla en el marco de programa de extensión "Antropología y comunidades” recientemente creado para contribuir a la consolidación de los estudios y problemáticas de la disciplina antropológica en Córdoba y cubrir las demandas de un variado público desde el Museo de Antropología y la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta propuesta académica está orientada a personas que acrediten estudios concluidos de nivel medio; estudiantes y profesionales vinculados a las ciencias sociales, docentes de todos los niveles educativos, personas vinculadas a la gestión cultural, entre otros.
Para mayor información e inscripciones, dirigirse por correo electrónico a lauramisetich@yahoo.com.ar o antropologíaycomunidades@ffyh.unc.edu.ar o bien al Museo de Antropología de la FFyH, Av. Hipólito Yrigoyen 174. Teléfono 0351-4331058.


Ronda de cuentos
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a Ronda de cuentos, actividad organizada por el Taller de Narradores: Caminantes, coordinado por Estela Gadea de Leiguarda, que se realizará el 15 de junio, a las 19, en el Aula 12 del Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria.
Esta propuesta intenta generar un espacio para la difusión de la narración oral y, en ella, los narradores del taller relatarán cuentos breves de autores como García Márquez, Eduardo Galeano, Ángeles Mastretta, entre otros. Así, el público podrá disfrutar de historias tradicionales, simples y observar distintos modos de abordarlas y expresarlas.
Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, FFyH, Pabellón residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. E-mail: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension


Tendencias y estéticas teatrales contemporáneas en Córdoba
La Secretaría de Extensión, el Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el Instituto Nacional del Teatro invitan al ciclo de charlas “Tendencias y estéticas teatrales contemporáneas en Córdoba”, a cargo de Daniela Martín, que se desarrollarán los días jueves 14, 21 y 28 de junio en el CePIA (Av. Medina Allende s/n), Ciudad Universitaria.
La propuesta está destinada al público en general y estudiantes, egresados y docentes de las carreras de teatro y se dará un panorama de las tendencias teatrales cordobesas de las dos últimas décadas y se brindarán elementos básicos de análisis de espectáculos. Además, se analizarán cuatro espectáculos de Córdoba, con la intención de reflexionar e investigar sobre la producción local.
El teatro que actualmente se produce en Córdoba se caracteriza por una interesante heterogeneidad de modelos, metodologías de trabajo, estructuras poéticas. El campo teatral de la ciudad es complejo y los sujetos que lo componen, diversos y diferentes. Esta actividad surge de la necesidad de formar la mirada de los espectadores, de posibilitar y facilitar la instancia de análisis de la producción teatral cordobesa actual.
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar


Talleres, cursos y seminarios de artes
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres y seminarios intensivos que cominezan en junio: Teatro para jóvenes y adultos “Expresión teatral aplicada al espectáculo”, a cargo de Enrique Giungi; Sistema conciente para la técnica del movimiento (Técnica Fedora Aberastury), a cargo de Rosa Tcach, destinado a músicos, bailarines, actores, docentes y musicoterapeutas. Este Sistema se desarrolla con ejercicios cuyos movimientos se inician y sostienen en la vibración del sonido de la palabra, como pensamiento ordenador, conectando los diferentes centros nerviosos, lugares de nuestro cuerpo, responsables de las respuestas de contracción y expansión de toda nuestra estructura, tanto fisiológica como afectiva y psicológica; Técnica Frederick Matthias Alexander, a cargo de Carola Rondinella (Rosario). La técnica Alexander es un método práctico y simple para mejorar la coordinación psicofísica y permite un conocimiento más profundo de nuestras reacciones a los estímulos de la vida cotidiana, generando así las posibilidades para abandonar hábitos que se expresen en tensiones musculares innecesarias y Danza Butoh, dictado por Lorna Lawrie (Buenos Aires – Francia), dirigido a personas que con conocimientos de alguna técnica de trabajo corporal o entrenamiento teatral, artistas con inquietudes de experimentación y descubrimiento de nuevos lenguajes expresivos y público en general. Los participantes experimentarán técnicas y ejercicios pertenecientes a los inicios de la danza butoh en Japón.
Para más información e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085, correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página web www.ffyh.unc.edu.ar/extension


El arte y el diseño en la cosmovisión y pensamiento americano
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario, “El arte y el diseño en la cosmovisión y pensamiento americano”, a cargo de Mariana Accornero, que comienza el 23 de junio.
Esta actividad se enmarca dentro del programa ACHY HUEN, arte y diseño prehispánico, y está destinado a docentes, artistas, artesanos, alumnos de las carreras de Artes y público en general.
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión de la FFyH. Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correos electrónicos: extfilo@ffyh.unc.edu.ar, achyhuen@ffyh.unc.edu.ar


Fernando “Pino” Solanas en Córdoba
El martes 5 de junio a las 18 se realizará una charla abierta con Pino Solanas en el Aula Magna de FAMAF, Ciudad Universitaria. Se tratará el tema: Las potencialidades creativas y científicas de la Argentina.
Además, el jueves 7 se estrenará en el cine Hoyts de Patio Olmos su última película “Argentina latente. Un viaje a sus capacidades científicas y creativas”.
“Argentina latente” es una larga memoria contra el olvido: descubre sus capacidades y saberes y señala las contradicciones. ¿Cómo se explica que el mismo país que trascendió al mundo por la quiebra y el hambre, es el mismo que desde el 2003 tiene un crecimiento del 8% anual y pudo llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de Estado? Un país que produce alimentos para 300 millones de personas, pero el 30% de la población está por debajo de la línea de pobreza; domina el ciclo completo de la energía nuclear y es líder mundial en fabricación de reactores para investigación científica, pero sólo un tercio de la población recibe enseñanza secundaria. A pesar de las crisis, Argentina no dejó de aportar al desarrollo de la ciencia y fue distinguida con tres premios Nóbel. Desde su experiencia personal, ingenieros, científicos y trabajadores dan testimonio sobre lo que hizo y hace la industria naval, aeronáutica, aeroespacial, automotriz, nuclear y otras.


VI Congreso nacional de didáctica de la lengua y la literatura
Salta, 20, 21 y 22 de septiembre de 2007
El VI Congreso nacional de didáctica de la lengua y la literatura se realizará en Salta, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2007, organizado por la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura, Escuela de Letras, Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Salta y las cátedras de Didáctica de la lengua y la literatura I y II, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata.
El encuentro constituye un espacio propicio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar. Este año se llevará a cabo en el campo universitario de la Universidad Nacional de Salta.
Envío de resúmenes:
Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.
Fecha límite de envío de resúmenes: 30 de junio de 2007.
Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Congreso. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.
Fecha límite de envío de ponencias: 30 de julio de 2007.
Informes: didacticasalta@gmail.com


Convocatoria – Feria del Libro Córdoba 2007
La Comisión de Programación de Feria del Libro Córdoba 2007 informa que hasta el 30 de junio, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00, en la sede de la Editorial Municipal, ubicada en Deán Funes 33, Cabildo Histórico –arriba del Bar 900-, se receptarán todas las propuestas para desarrollar actividades paralelas, en el marco de la Feria.
Las cinco instituciones organizadoras de la Feria del Libro Córdoba 2007, trabajan desde el mes de abril en función de delinear los principales rasgos del evento literario más importante del interior del país.
El escenario previsto para su vigésima segunda edición será nuevamente la Plaza San Martín y se desarrollará desde el jueves 6 hasta el lunes 24 de septiembre.
Serán 18 días donde el público podrá recorrer una vez más las tradicionales carpas colmadas de libros y participar, de manera gratuita, de todas las actividades culturales, destinadas a niños, jóvenes y adultos.
La organización adelanta que el evento cobrará una proyección latinoamericana, dado que este año la Ciudad de Córdoba ha sido designada como la "Capital Cultural de Mercociudades".
Cabe recordar que sólo en la edición del año pasado, la Feria fue visitada por más de 200 mil personas, participaron más de 80 expositores –entre librerías locales, editoriales, Ongs y distintas instituciones afines al libro- y se desarrollaron más de 400 actividades paralelas, destinadas a la promoción del libro y la lectura.
Instituciones Organizadoras:
Gobierno de la Provincia de Córdoba; Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Sociedad Argentina de Escritores; y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.


VII jornadas de "Las mujeres en la historia argentina"
Los días martes 12 y miércoles 13 de junio de 2007, en el horario de 19 a 21, en el anfiteatro ubicado en calle Obispo Trejo 242 tendrán lugar las "VII JORNADAS DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA ARGENTINA. De brujerías, atrocidades y letras”. Serán disertantes la Dra. Jacqueline Vasallo, la Dra. Liliana Aguirre y la Dra Gabriela Mizraje. Estas jornadas son organizadas por la Cátedra "A" de Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La entrada es libre y gratuita.
Inscripciones: Fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC.


Convocatoria a las IV Jornadas de Historia de las Izquierdas
“Prensa política, revistas culturales y emprendimientos editoriales de la izquierdas latinoamericanas"
En Buenos Aires, 14, 15 y 16 de noviembre de 2007
Organiza: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CeDInCI)
Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2007 se realizarán en Buenos Aires las IV Jornadas de Historia de las Izquierdas, organizadas por el CeDInCI. Al igual que en la edición anterior de las Jornadas (realizadas en agosto de 2005), en esta oportunidad se propone a los investigadores un eje temático general: la vasta actividad publicística que caracterizó históricamente a las izquierdas, tanto en la Argentina como en otras naciones de la América Latina, durante más de un siglo, actividad expresada —entre otros ejemplos— en su prensa política, sus revistas culturales y sus emprendimientos editoriales.
Presentación de los trabajos
La fecha límite de entrega de resúmenes está prevista para el 15 de junio de 2007, y la fecha límite de entrega de ponencias para el 31 de agosto de 2007.
Más informes: Ce.D.In.C.I. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina. Fray Luís Beltrán 125 (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4631-8893 www.cedinci.org E –mail: informes@cedinci.org


VI Encuentro nacional de cátedras de Pedagogía
“Pedagogías desde América Latina: Tensiones y debates contemporáneos”
Se llevará a cabo en Caleta Olivia, Santa Cruz, los días 27 y 28 de septiembre de 2007, dirigido a docentes de cátedras de Pedagogía de universidades nacionales, institutos de formación docente, investigadores, estudiantes y docentes.
Informes: Área Socio-Pedagógica, Unidad Académica Caleta Olivia, UNPA. Teléfono: (0297) 4854888 – int. 125. E-mail: catedraspedagogia2007@yahoo.com.ar
Secretaría de Extensión: (0297) 4854888 – int. 120. E –mail: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar
Web: www.uaco.unpa.edu.ar/catedraspedagogia