Congresos, jornadas, charlas y conferenciasNoticias

Curricularización de la extensión en el Dique Piedras Moras: «Si somos parte del proceso, seremos parte del resultado»

En el marco de las actividades de curricularización de la extensión, llevadas a cabo por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, el jueves 3 de noviembre, se realizarán unas jornadas en las que se presentarán los resultados alcanzados y las líneas de acción a futuro.

Durante el mes de septiembre de este año, la asignatura “Microbiología de los Alimentos” de la carrera de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Químicas, la Cátedra de “Ambiente Físico”, y el Seminario Optativo “Geografía Física Crítica y Naturalezas del Antropoceno” de la Licenciatura en Geografía, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto con la organización socioambiental “Alma Verde” de la localidad de Almafuerte, iniciaron una Intervención territorial en el Dique Piedras Mora de carácter interdisciplinario e intersectorial.

Este trabajo colectivo surgió a partir de la demanda de “Alma Verde”, debido a su preocupación respecto al crecimiento de la ciudad de Almafuerte sobre la ribera del Dique Piedras Moras, sin la debida planificación y estudio sobre el impacto que esto puede generar sobre la calidad del agua.

En ese sentido, docentes y estudiantes de ambas unidades académicas, juntamente con integrantes de la comunidad y de la organización socioambiental local, participaron de un mapeo territorial colectivo con el objetivo de identificar situaciones actuales y proyecciones a futuro respecto al uso del suelo y las actividades en cercanías al lago, que podrían contribuir a su eutrofización. Posteriormente, se generó colectivamente una estrategia para la determinación de los puntos de muestreo del agua, en base a las problemáticas identificadas anteriormente, para finalmente tomar las muestras de agua y analizar su calidad microbiológica.

Esta experiencia de incorporación de actividades de extensión en la práctica docente, se inscribe en una metodología participativa e interdisciplinaria, y en la perspectiva del diálogo de saberes, en pos de la preservación de la biodiversidad y los bienes comunes naturales. De este modo, se pretendió habilitar la integración de lenguajes específicos y técnicos disciplinares, en diálogo con los saberes ambientales de la comunidad de Almafuerte, en un mismo espacio y tiempo.

En este contexto, el jueves 3 de noviembre a las 13:30 hs. se propiciará un espacio de reflexión y debate, abierto a la comunidad en general, en el que se presentará el proceso colectivo desarrollado y los resultados alcanzados, retomando los objetivos que promovieron esta articulación. Asimismo, de manera participativa se definirán las acciones a realizar a futuro. La cita es en el Auditorio “Presidente Hugo Chávez”, del Pabellón República Bolivariana de Venezuela en Ciudad Universitaria.

Programa

13:30 a 13:45: Palabras de bienvenida por parte de las Secretarías de Extensión de la FFyH y FCQ, e integrantes de la organización socioambiental “Alma Verde”.

13:45 a 14:30: Presentación del proceso desarrollado y algunos resultados preliminares, a cargo de docentes y estudiantes de las asignaturas “Microbiología de los Alimentos” (FCQ), “Ambiente Físico”, y “Geografía Física Crítica y Naturalezas del Antropoceno” (FFyH).

14:30 a 15:00: Reflexiones en torno a las implicancias del trabajo colaborativo entre la universidad y organizaciones/colectivos socioambientales, a cargo de integrantes de “Alma Verde”.

15:00 a 15:25: Espacio de intercambio y preguntas.

15:25 a 15:30: Cierre de la actividad