Nuevos planes de estudios de los profesorados en Letras Modernas y Letras Clásicas

La Secretaría Académica y la Dirección de la Escuela de Letras de la FFyH comunican que mediante las resoluciones 74/2023 y 114/2023, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación aprobó los nuevos planes de estudios de los profesorados en Letras Modernas y Letras Clásicas. Su implementación será efectiva en el año 2024.

Ambos planes son el producto de un largo y sostenido proceso institucional que se inició en 2012, a partir del cual trabajaron ininterrumpidamente dos comisiones interclaustros sucesivas designadas por el Consejo de la Escuela de Letras, se realizaron tres Jornadas Pensar el Profesorado para que toda la comunidad de la Escuela discutiera en torno a los planes, y se desarrollaron encuestas y entrevistas a estudiantes, egresades y docentes; también, se llevaron a cabo múltiples encuentros con cátedras y equipos docentes, como así también se trabajó en conjunto con la comisión de plan de estudios del profesorado en Geografía. Finalmente, fueron aprobados por el Consejo Directivo de la FFyH en octubre de 2021.

Los nuevos planes, tal como lo entendió la comunidad en el momento de su gestación, recogen las principales demandas que todos los claustros expresaron durante ese largo proceso de trabajo institucional; entre otras, las de más formación práctica para les futures profesores, de actualización disciplinar conforme a las nuevas demandas profesionales para la docencia y de mejor formación para enfrentar los desafíos profesionales actuales de los profesores de lengua y literatura, modernas o clásicas.

De esta manera, los nuevos planes pudieron concentrar viejas expectativas de la comunidad de docentes, estudiantes y egresades, respecto de la razonabilidad en los tiempos y condiciones e cursado, en el sostenimiento de la tradición académica que caracteriza a la Escuela de Letras y sus carreras, en el desarrollo de cuatro áreas de formación (disciplinar específica, general, pedagógica y práctica), en la propuesta de espacios curriculares nuevos ineludibles hoy para la formación de profesores de Letras Modernas y Clásicas, y en la incorporación de espacios optativos hasta ahora inexistentes en los planes de estudio de los profesorados en Letras.

La aprobación y próxima implementación de estos planes de estudio de los profesorados en Letras Modernas y Clásicas, así como el profesorado en Geografía que está iniciando este año el dictado de su primer curso, son un aliciente para la Facultad en general, para las Escuelas y Departamentos que renuevan sus planes o las que están en proceso de hacerlo, en tanto hacen efectivo uno de los desafíos más importantes que tiene una institución formadora de profesionales: la mejora sistemática de los saberes, las condiciones y las perspectivas de egreso para sus estudiantes.