Inmenso dolor por el fallecimiento de Silvia Di Toffino

La Facultad de Filosofía y Humanidades acompaña a su mamá, Dalinda Olmos «la Negrita», sus hermanos Tomás, Agustín y Hernán, a su hija Candelaria, compañerxs de militancia y amigxs, por la muerte repentina de quien era una de las más destacadas referentes del movimiento de Derechos Humanos a nivel provincial y nacional. Cofundadora de HIJOS en 1995, presidía la Comisión Provincial de la Memoria e integraba la delegación cordobesa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En reconocimiento a esta vastísima trayectoria de lucha, la FFyH le había entregado el 18 de noviembre pasado el Premio José María Aricó 2020 al compromiso social y político.

A primera hora del viernes 6 de mayo, Silvia Di Toffino falleció de manera repentina, dejando consternadxs a familiares, amigxs, compañerxs de militancia y a todo el movimiento de derechos humanos provincial y nacional. Hija de Tomás Di Toffino, histórico dirigente de Luz y Fuerza secuestrado, asesinado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica a fines de 1976, Silvia asumió desde muy joven el mismo compromiso político y militante que su padre.

Con esa impronta y herencia militante, en abril de 1995 fundó junto a jóvenes de distintas regiones la organización HIJOS, que en aquellos años de impunidad jurídica llegó para renovar y oxigenar la lucha que Madres, Abuelas, Familiares y otros organismos de DDHH venían desarrollando con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad argentina para lograr Memoria, Verdad y Justicia, políticas que permitieron juzgar y condenar a los principales responsables del Terror de Estado en Córdoba y el país. Entre ellos, a Luciano Benjamín Menéndez, verdugo de su papá en el campo de concentración La Perla, motivo por el cual Silvia fue testigo y querellante en la Megacausa La Perla, que el 25 de agosto de 2016 condenó a los responsables de esos crímenes.

Presidenta y Vicepresidenta de HIJOS durante muchos años e integrante de distintos organismos de DDHH, sus compañerxs de militancia reconocían en Silvia un liderazgo natural, producto de su lucidez, inteligencia y visión política, virtudes y capacidades que le permitían articular con diferentes actores sociales, políticxs y culturales para promover y llevar la lucha de los derechos humanos a cada rincón de la sociedad.

En reconocimiento a toda esa trayectoria y compromiso militante, la Facultad de Filosofía y Humanidades le entregó el Premio José María Aricó el 18 de noviembre de 2021, en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela. En la resolución que argumentaba la más importante distinción que otorga la FFyH, se destacaba a Silvia como “expresión de esa joven generación de cordobeses y cordobesas que construyeron H.I.J.O.S. desde los años noventa, que comenzó en su adolescencia en el Centro de Estudiantes del Colegio Alejandro Carbó, luego en la Facultad de Arquitectura de la UNC, y a partir de 1995 en H.I.J.O.S. y el movimiento de derechos humanos».

Luchadora incansable, batalló para buscar e identificar los cuerpos de personas desaparecidas, y tuvo activa participación en la creación de la Comisión Escrache como en el Área de Legales, Investigación y Comunicación de HIJOS, siendo elegida por sus compañerxs para avanzar en las causas de lesa humanidad del circuito Córdoba, además de investigar y trabajar en la creación de la base de datos Presentes, herramienta informática fundamental para dichas causas, que permitió a este equipo representar a cientos de querellantes en once de los doce juicios al terror de Estado en Córdoba.