Se aprobó el Profesorado Universitario en Geografía

Durante el mes de mayo, el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el profesorado de Geografía de la FFyH y abrirá sus inscripciones en 2023.

La comunidad de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Geografía, iniciaron un proceso de discusión y trabajo en torno a la elaboración del Plan de Estudio analizando los proyectos de Profesorados Universitarios en Geografía de distintas universidades nacionales, así como documentos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación.

Se asistió a reuniones con colegas del campo específico, en el espacio de la Asociación de Facultades de Humanidades (ANFHE), donde se profundizó el debate acerca de las propuestas para los profesorados, con la presencia de las 22 Universidades Nacionales que tienen carreras de Profesorados en Geografía.

El proyecto presentado retoma esas discusiones, las amplía al interior del Departamento de Geografía de la FFyH con la participación  de  los  tres  estamentos  que  integran el Consejo de Departamento, e incorpora también los lineamientos comunes para las carreras universitarias en Geografía del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que en la resolución 1167/16 aprueba el documento elaborado por ANFHE.

La comunidad del Departamento de Geografía festejó la creación del nuevo profesorado en la FFyH.

Actualmente la oferta de recursos humanos formados en Geografía (en los terciarios) no es suficiente para atender una demanda creciente del sistema educativo provincial. Esta nueva carrera en Geografía también complementa el campo de actuación profesional de los egresados, ampliando sus posibilidades de inserción laboral, sobre la base de una formación de calidad tendiente a cubrir parte de la demanda de Profesores de Geografía en el sistema educativo provincial.

Pensar en los sentidos actuales de enseñar y aprender Geografía implica traspasar la dimensión estrictamente disciplinar y técnico-operativa, incorporando debates políticos, éticos, pedagógicos y culturales más amplios en los que inscribir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hacer lugar a la dimensión política y socio-histórica de la enseñanza en Geografía, provoca un cambio en la relación con la cultura y el currículo.

La formación docente en Geografía, se inscribe entonces, desde una posición que concibe al espacio en directa relación con la sociedad, diferenciándose de las visiones que lo entienden como un mero escenario o soporte, receptáculo material de las cosas. Por el contrario el enfoque social e histórico sobre el que se asienta el Plan de Estudios, enmarca la selección y organización de los contenidos a enseñar, entendiendo la espacialidad social como una relación de co-producción mutua: el espacio como construcción y producto social y al mismo tiempo productor y condicionante de los procesos sociales. Desde esta perspectiva, se habilita una posición constructivista del conocimiento que invita a la multiplicidad, a las interrelaciones, a las derivas y cruces que permitan interpretar la variedad y complejidad de los territorios.

Descargar más información sobre el Profesorado en Geografía
(Perfil del/a egresado/a, alcances del título, Plan de Estudios)

Se suma una nueva carrera en la FFyH: el Profesorado Universitario en Geografía

Se trató en el Consejo Directivo el proyecto de Plan de Estudios del Profesorado en Geografía