Dos egresadas de la FFyH participaron en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) en Bolivia

Silvina Macarena Silva Bertolotto y María Guerchunoff, egresadas de la carrera de Geografía, estuvieron presentes en este espacio anual creado en 1993 que reúne a cientxs de jóvenes investigadorxs de las distintas Universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Es una prioridad de la AUGM formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de nuestro continente Latinoamericano. El lema de la edición 2022 fue “Generación de conocimiento con Integración Científica, Académica, Tecnológica y Cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos”. La sede anfitriona fue la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca,  en Sucre, del 7 al 9 de septiembre del corriente año.

Silvina Macarena Silva Bertolotto, egresada de Geografía, es integrante del equipo de investigación «Internacionalización de la educación superior, ciencias sociales y movilidades en y desde la UNC» perteneciente al CIFFyH dirigido por la Dra. Cecilia Inés Jiménez,- presentó allí un trabajo titulado «Territorialidades cotidianas de una intercambista en la UNC para el periodo 2015- 2019»

El trabajo hace un repaso de lo que implicó la movilidad académica de cuatro mujeres estudiantes de grado internacionales en la UNC, es decir, el momento previo (la decisión de irse de intercambio, las razones que lo motivaron), el durante (sus vivencias, las diferencias y similitudes de sus cursados) y el después (de qué forma marcó la movilidad sus vidas, qué beneficios les trajo en su vida académica como personal). El trabajo estaba enmarcado en el eje B.17 Género por lo que también se hace especial énfasis en su vivencia como mujeres intercambistas.

«Las Jornadas de Jóvenes Investigadores son instancias muy enriquecedoras para ponerse en contacto con otros/as estudiantes y egresados/as de la región y ver que se está investigando en las diferentes áreas. Agradezco a la AUGM la posibilidad de brindarnos este espacio a los/as estudiantes y egresados/as para compartir conocimiento e intercambiar saberes, ojalá surjan nuevos ámbitos como estos, a nivel regional, donde podamos mostrar lo que construimos desde nuestros grupos de investigación. Para finalizar, me gustaría alentar a todos/as los/as estudiantes y egresados/as a que se postulen y muestren lo que están produciendo desde sus áreas de estudio», señaló Silva Bertolotto.

Por su parte, Guerchunoff,  también egresada de la carrera de Geografía y ganadora de la beca presentó algunos resultados obtenidos de su informe final de Práctica Profesional Supervisada para el «Análisis espacial de los femicidios: Aportes desde la práctica cartográfica y los SIG, en Río Cuarto, Villa María y Cruz del Eje (Córdoba) 2017 – 2020». Se postuló mediante una convocatoria de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (UNC) con la docente guía Paola Seminara, Directora de la carrera de Geografía. La postulación constó de la presentación del trabajo a exponer y un resumen del mismo, bajo formatos y condiciones rigurosas, el cual fue evaluado por comisiones de la UNC para cada eje temático de la Jornadas (Ciencias de la Vida; Ciencias Exactas; Ciencias Humanas e Interdisciplinario). El total de postulaciones de grado y posgrado, fueron 49 y quedaron seleccionadas 4 personas (3 estudiantes de posgrado y 1 de grado).

Una vez comunicada la noticia, la PRI se puso en contacto con las personas que recibieron la ayuda económica para la compra de pasajes y hospedaje; y el lunes 5 de septiembre partieron hacia la Ciudad de Sucre, volviendo el lunes 12 del mismo mes.

“La experiencia fue sumamente enriquecedora, al conocer jóvenes que investigan y participan en entornos académicos y científicos de alrededor de 40 universidades que forman parte de la AUGM (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina). Conocer investigaciones de otros campos, entornos y países, como también, recibir devoluciones de las investigaciones presentadas desde otras perspectivas, es sin dudas, un hermoso aprendizaje y oportunidad para la construcción colectiva y latinoamericanista de nuestros trabajos!”, sostuvo María Guerchunoff.