Seminario de posgrado. “Antropología y Política”
Dra. Natalia Bermúdez. Inicia: 27 de octubre de 2025.
Presentación:
Antes que en escuelas o corrientes de pensamiento, la materia se estructura en torno a problemas y preocupaciones analíticas y metodológicas “buenas para pensar” la antropología de la política. Este recorte –siempre arbitrario y reduccionista- privilegia nudos analíticos que nos orienten a conocer más refinadamente la dimensión política de la vida social, los problemas del poder, del “E”stado, del orden, el conflicto y las violencias, de las resistencias y de la politización desde la antropología, a partir del abordaje de textos tanto clásicos como contemporáneos y de diversos recursos.
Para dar cuenta de la constitución de la antropología de la política se desmenuzará un conjunto de lecturas fundantes para la disciplina. “La política” comenzó a ser un tema de indagación privilegiado con la tradición estructural-funcionalista británica, especialmente si consideramos las etnografías producidas en el contexto colonial anglo-africano. Dado que la preocupación residía en entender la organización social de grupos y etnias “sin presencia del Estado” como sistema político formal –o al menos tal como eran concebidas en las sociedades de lxs propios antropólogxs-, los sistemas de parentesco y grupos de afinidad cobraron especial relevancia para mostrar tanto las jerarquías como la manutención del orden y del equilibrio social. El gran descentramiento consistió entonces en que el sistema político podía ser pensado a partir de instituciones sociales diversas.
Aportes que, articulados en torno al estudio de la política y parentesco, serán repuestos para comprender algunas claves de la política argentina contemporánea. Los desarrollos más clásicos recibieron una serie de críticas en el marco de cambios teórico-metodológicos, producto de los análisis procesualistas y de orientación marxista, inquietados por el conflicto y las mudanzas más que por sus aspectos cohesivos. Esta preocupación por el cambio social y la incorporación de contextos históricos conllevó a que las etnografías revelen la incidencia de los procesos en interacciones sociales concretas. Asimismo, la exploración de los aspectos “micro” de la política habilitaron a concebirla desde lo intersticial y como una dimensión omnipresente –y en cierta forma banalizada- de las relaciones sociales.
Los aportes de estudios feministas y anticolonialistas fueron centrales también para pensar en la complejidad del poder. Cabe considerar aquí que desde los años 50 y 60, los desafíos de la “antropología política” fueron atravesados por la confluencia de diversos procesos políticos y culturales mundiales produciendo la aparición de diversos movimientos sociales, así como múltiples problemas teóricos y empíricos.
Si bien durante los ‘70 continuaron diversificándose las perspectivas de la “antropología política”, nos centraremos aquí en el retorno hacia el análisis de las instituciones formales del “campo político” -bajo las influencias de Durkheim, Weber y Gramsci-, para adentrarnos en las discusiones sobre el dominio especializado de la política, la preocupación por los ritos y símbolos del poder, del gobierno y del Estado. Para una aprehensión profunda de lo político, se vuelven andamiajes significativos de conocimiento aquellas perspectivas que han cuestionado las visiones más normativas, simplistas y fetichistas del Estado, del poder y las violencias. Pensaremos al poder diseminado, desfetichizaremos al estado, lo escribiremos con minúsculas, pensaremos su presencia en los límites y periferias y también desde su teatralidad, pompas y expresividad; y advertiremos la posibilidad de concebir al estado y a los movimientos sociales imbricadamente y no a partir de oposiciones claras.
En pos de anudar algunos de estos cuestionamientos que complejizan los descentramientos del poder, nos dedicaremos a abordar resistencias y los modos de etnografiarlas. Dejaremos de pensarlas en su espectacularidad más obvia y definida, privilegiando la indagación de su cotidianeidad más intersticial. Reflexionaremos, en esa dirección, sobre las dificultades de higienizar la política, de invisibilizar los padecimientos cotidianos y de reducir procesos de creatividad social a meras respuestas frente a los poderes dominantes.
Desde una mirada holística que posibilite asir preguntas y descubrimientos generados a lo largo de los ejes de la materia, invitaremos a repensar los aportes de una “antropología de la política” tanto en términos epistémicos, teórico-metodológicos como especialmente en relación con la politización desde la antropología. Cómo intervenir en procesos de politización desde “saberes situados”, cómo se pueden crear y desarrollar proyectos colaborativos y cuál es el rol de lxs antropólogxs en estos procesos, serán interrogaciones fundamentales de un camino que creemos no ha sido suficientemente recorrido.
Programa: consultar
Días y horarios:
-Lunes 27, martes 28 y viernes 31 de octubre: clases presenciales.
-Miércoles 5 de noviembre: clase virtual (asincrónica)
-Martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de noviembre: clases presenciales
-Martes 25 de noviembre: clase virtual (asincrónica)
-Viernes 28 de noviembre: clase presencial.
Acredita: 45 horas.
Fecha cierre inscripción: 23 de octubre.
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Arancel para alumnxs externxs: $55000
Contacto: maeantro@ffyh.unc.edu.ar

