Maestría en Docencia Universitaria: nueva carrera para una profesión en transformación

La primera reunión del Comité Asesor de la nueva Maestría marca la puesta en marcha de una propuesta de formación que aborda las prácticas docentes en un contexto de cambios socioculturales profundos. La carrera será un espacio creativo para repensar la enseñanza, generar propuestas de intervención y fortalecer la interdisciplina.

La nueva Maestría en Docencia Universitaria, que viene a ocupar un espacio vacante en las propuestas de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), apuesta a ofrecer un tronco común de saberes para las complejas y diversas tareas docentes. Saberes que estén en diálogo con las transformaciones contemporáneas que permean el trabajo cotidiano en la Universidad pública.

El 9 de junio se realizó la primera reunión del Comité Asesor, integrado por representantes de todas las unidades académicas de la UNC, y marcó el inicio de una articulación interinstitucional que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de una propuesta innovadora, orientada a la construcción de conocimiento profesional docente.

La articulación entre Facultades es clave para reconocer las demandas específicas de cada disciplina -los obstáculos, las expectativas- y también para pensar colectivamente los desafíos que implican la digitalización de la información, la diversidad sociocultural y los demandantes contextos institucionales, entre otros condicionantes del trabajo docente.

Días antes, el 6 de junio, también se reunió el Comité Académico para definir los criterios de admisión y características del cursado, que comenzará el 15 de septiembre próximo con la conferencia inaugural de la Dra. Sandra Carli (UBA). La carrera es cogestionada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales, junto con la Asociación de Docentes Investigadorxs Universitarixs de Córdoba (ADIUC), y abre sus inscripciones el 17 de julio.

Al asumir la docencia como objeto de conocimiento y desarrollo profesional, la MaDU se propone ampliar los marcos teóricos y las herramientas de enseñanza pero también ser un espacio de producción creativa para que lxs docentes generen propuestas de intervención pedagógica que respondan a las necesidades de sus respectivas carreras, áreas o espacios curriculares.

El inicio de la MaDU ocurre luego de intensos debates y diagnósticos. Una consideración clave es la identificación de una masa crítica de docentes interesadxs en interpelar y/o fortalecer sus prácticas.

“En ese sentido, cabe recordar que esta carrera se inscribe en una larga tradición de políticas académicas preocupadas por la formación docente, que en la UNC registra distintas experiencias y modalidades. También será necesario articular con esos espacios para potenciar lo que se viene haciendo en distintas facultades”, expresó la directora de la Maestría, la Dra. Marcela Pacheco.

Recuperar trayectorias e integrar saberes

La propuesta parte del reconocimiento de la complejidad que caracteriza actualmente a las prácticas docentes universitarias en el marco del importante giro en el campo de las tecnologías de la información y el conocimiento, que revolucionan los contenidos y también las formas de enseñar y aprender en los distintos campos.

A esos cambios se suma como desafío la diversidad sociocultural que caracteriza a la población que accede a las aulas de la Universidad pública, dando lugar a nuevos requerimientos para la enseñanza y, por ende, para quienes ejercen la docencia.

A su vez, es necesario dar cuenta de las multifacéticas tareas docentes relativas a la participación ciudadana en políticas institucionales, en procesos de investigación, extensión y trabajo comunitario, y en aquellas propias de la transmisión de saberes en los respectivos campos disciplinares. Son procesos académicos de distinta escala que incluyen desde la generación de planes de estudio, con sus respectivas normativas y reglamentaciones, hasta la elaboración de programas de asignaturas, más las diferentes instancias asociadas a su desarrollo.

Todo lo anterior implica ampliar la noción de profesionalidad respecto a la docencia. El concepto de “profesionalidad ampliada” significa trascender la idea de idoneidad sostenida exclusivamente en la experiencia y también la de experticia disciplinar, asumiendo que el ejercicio de la docencia hoy reclama una formación que recupere trayectorias e integre saberes; una formación que reconozca las claves de la contemporaneidad y los desafíos de la alteridad para nuevas formas de relación con el conocimiento.

Equipos diversos, proyecto común

La dirección de la MaDU está a cargo de la Dra. Marcela Pacheco, la Directora Alterna es Dra. Miriam Abate Daga y la Coordinadora Académica, la Dra. Jimena Massa.

El Comité Académico de la MaDU está integrado por la Dra. Gloria Edelstein  (Facultad de Filosofía y Humanidades), la Dra. Estela Miranda  (Facultad de Filosofía y Humanidades), la Dra. Andrea Pujol  (Facultad de Filosofía y Humanidades), la Dra. Alicia Servetto (Facultad de Ciencias Sociales), la Dra. Miriam Abate Daga  (Facultad de Ciencias Sociales) y el Dr. Javier Blanco  (Facultad de Ciencias Sociales).

El Comité Asesor, por su parte, está conformado por la Dra. Claudia Romero de Gelonch (Facultad de Ciencias Agropecuarias), la Mgter. Andrea Sarmiento (Facultad de Artes), la Mgter. Adriana Tesio Conca (Facultad de Odontología), la Mgter. María Ruiz Juri (Facultad de Derecho), la Dra. Isolda Carranza (Facultad de Lenguas), la Dra. Esther Galina (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación), la Dra. Ana Maria Baruzzi (Facultad de Ciencias Químicas), la Dra. Rossana Forastello (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), la Mgter. Gabriela Sabulsky (Facultad de Ciencias Económicas), la Dra. Marcela Lucchese (Facultad de Ciencias Médicas), el Mgter. César Zuccarino (Facultad de Ciencias de la Comunicación), el Mgter. Horacio Maldonado (Facultad de Psicología), el Mgter. Edgardo Venturini (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño), la Dra. Marta Philp (Facultad de Filosofía y Humanidades) y la Mgter. Patricia Acevedo (Facultad de Ciencias Sociales).

Junto con las autoridades de la Maestría, los Comités comenzaron a trabajar para poner en marcha una carrera de relevancia académica que se configure como un ámbito institucional común y a la vez abierto a la diversidad de matices que adopta la tarea docente en diferentes disciplinas y campos de conocimiento, con la valorización del rol de la Universidad pública como horizonte.

La MaDU apuesta a…

 

  • Ampliar los marcos teóricos y las herramientas para la enseñanza.
  • Asumir la docencia como objeto de conocimiento y desarrollo profesional.
  • Ofrecer un tronco común de saberes para las complejas y diversas tareas docentes.
  • Aprovechar experiencias institucionales y trayectorias personales previas para potenciar nuevas articulaciones.
  • Promover modos renovados de relación con el conocimiento e interés por indagar en las propias prácticas.
  • Considerar los requerimientos de la diversidad sociocultural en las aulas y los desafíos de las transformaciones de época.
  • Incorporar y transversalizar la perspectiva de género en la formación docente.