Secretaría de Posgrado
Novedades

Seminario de posgrado. “Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural II”

Mgter. Fabiola Heredia y Dr. Agustín Villarreal. Inicia:7 de agosto de 2024.

Presentación:

Este curso propone brindar un conjunto de herramientas metodológicas relativas a las formas de estar/trabajar en campo, como también a los modos y posibilidades de registrar las experiencias y procesos de interacción y relación social a través de los cuales construimos el (y en) campo. El desarrollo del trabajo de campo etnográfico constituye en sí mismo la posibilidad de este modo particular de conocer, que es la etnografía. Implica una multiplicidad de desafíos que se presentan en todo momento, tanto en el ingreso y la permanencia, como en la salida del campo. Según la especificidad temática abordada y el objeto de análisis, “el campo” impondrá caminos, senderos y atajos, e incluso pasadizos secretos, para que aquello que vivimos en la experiencia de la investigación cobre sentido en el hallazgo. Casi siempre acompañado de complejidades tan particulares como el campo del que se trate.

Lo cierto es que es indisociable el desarrollo del trabajo final sin ese “estar ahí” del que tanto ha hecho gala la etnografía. Pero ¿cómo se está? ¿con quién/es? ¿en qué momentos, en qué actividades, acompañando cuáles prácticas sociales? ¿para qué? ¿por cuánto tiempo? Son algunas de las preguntas que acompañan algo más que la permanencia en un lugar con determinadas personas y en relación a ciertas prácticas sociales. Todo ello además se traduce en nuevos desafíos de “mirar”, “tocar”, “oler”, “percibir”, “sentir”, “caminar”, “recordar” y otras tantas acciones, en espacios sociales que debemos registrar. Entonces ¿cómo registrar? ¿a través de que dispositivos: escritura, grabación, filmación, fotografía? ¿qué anotar y qué no? ¿cómo se realiza prácticamente ese principio de “anotar todo”? ¿qué sería ese “todo”? Análogamente: ¿qué fotografiar y qué no? ¿qué grabar y qué no? ¿cuándo? ¿con quiénes? ¿frente a quiénes? ¿cómo movilizar estrategias de memoria y reconstrucción de procesos de interacción múltiples y complejos? ¿cómo tornar “dato etnográfico” vivencias o procesos de interacción del pasado? ¿cómo incorporar las fuentes, documentos, noticias periodísticas al diario de campo? ¿cuán condicionado está el  registro por los modos de abordar nuestro objeto de investigación? ¿qué sucede con lo que “no fue” o con el infaltable imprevisto? ¿qué formas y niveles de publicidad/privacidad social tienen distintos tipos de registro?

Así la etnografía transita el método, la escritura y el análisis en el trabajo de campo, el registro y el texto, siendo diferentes dimensiones que se intersectan, solapan y expanden. Todas estos “haceres” se realizan desde el la experiencia y el cuerpo del/a investigador/a por lo que es prácticamente imposible escapar del efecto sobre sí, que amerita también la reflexión. Por lo tanto, este curso invita a reflexionar y a desplegar técnicas y prácticas de conocimiento relativas al proceso de realización del trabajo de campo -sus matices, opciones, potencialidades y encrucijadas-, como también a las formas y posibilidades de registro y de textualización.

Programa: consultar

Fechas y horarios:

– 7,8 y 9 de agosto. 18 a 21 hs.
– 18, 19 y 20 de septiembre. 18 a 21 hs.
– 23, 24 y 25 de octubre. 18 a 21 hs.

Modalidad Presencial y Encuentros Sincrónicos – Pabellón Residencial UNC.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 5 de agosto.

Arancel para alumnxs externxs: $36000

Contacto: maeantro@ffyh.unc.edu.ar