Datos de contacto
Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas
Apertura de la tercera cohorte de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas
Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC), Av. Vélez Sarsfield 153, CP 5000 – Córdoba.
Te: 54-351-4332086/2088, FAX: 54-351-4332087 int.138. E-mail: secretariatechne.cea@fcs.unc.edu.ar
Presentación
El conocimiento tecnológico es, cada vez más, uno de los pilares del desarrollo de nuestra sociedad, y se ha vuelto condición necesaria para apuntalar procesos de recuperación del mercado de trabajo, para sostener la economía, para promover la inclusión social y para preservar y difundir el patrimonio artístico y cultural. Estos procesos demandan profesionales que posean habilidades para analizar las complejidades de las dinámicas en las que interviene la tecnología en todos los niveles del sector productivo y educativo, contemplando sus imbricaciones sociales, culturales y políticas.
Las políticas tecnológicas, en estrecha relación con las políticas científicas, que se sostengan sobre la base de la participación activa en la toma de decisiones de una ciudadanía con acceso a la información y reflexión sobre las implicaciones culturales, políticas y simbólicas del desarrollo de los sistemas tecnológicos, son más factibles de ser orientadas a la resolución de problemas sociales y ambientales y al desarrollo nacional. La formación de esos actores constituye un área de vacancia en el país y en América Latina.
Los cambios a nivel tecnológico responden a procesos complejos que están condicionados por fenómenos de orden científico, político, económico, social y cultural. Por ello, el objetivo de la maestría es capacitar a los investigadores, profesionales y formadores para intervenir en los debates en curso. Para esto se propone desarrollar reflexiones, perspectivas, aproximaciones y marcos metodológicos que permitan analizar dichos procesos y colaborar en la formación de otros profesionales que también puedan asumir una posición en esos debates y en el diseño de políticas científicas, tecnológicas, culturales y educativas que colaboren en la búsqueda de la equidad social.
A diferencia de las propuestas ya existentes en nuestro país, la maestría en Tecnología, Políticas y Culturas pone énfasis en los espacios curriculares reflexivos y conceptuales por sobre los instrumentales, además de incorporar a las reflexiones las problemáticas de las dimensiones estéticas y educativas del fenómeno tecnológico entre las líneas curriculares. En este sentido es importante el aporte de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades. La mirada desde las disciplinas desarrolladas en estas unidades académicas poseen especificidades y riquezas hoy ausentes en la oferta de posgrado existente en el área.
Destinatarios
- Graduados de carreras de artes, humanidades o ciencias sociales interesados en problematizar diversos aspectos de la técnica
- Graduados de carreras de ciencias exactas, naturales o tecnológicas interesados en una reflexión fundamentada y profunda acerca de sus prácticas y de cuestiones filosóficas, políticas o estéticas que atañen a sus respectivas disciplinas
- Profesores de tecnología en los diferentes niveles educativos
- Profesionales que se desempeñan en la gestión, evaluación o planificación de proyectos de ciencia y técnica
Perfil del egresado
Al completar los estudios de esta maestría el egresado podrá:
- Participar en acciones tendientes a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de ciencia y tecnología.
- Realizar investigación académica en el campo de los estudios sobre la técnica.
- Realizar estudios críticos y análisis de las prácticas y representaciones de los diversos actores especializados y sociales que intervienen con distintas lógicas e intereses sobre los procesos de producción, formación, divulgación, transferencia y uso del conocimiento tecnológico.
- Contribuir en la reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, reconociendo los principales enfoques teóricos generados en las áreas disciplinarias propias cada campo.
- Asesorar a instituciones públicas, dependencias oficiales, grupos comunitarios o al sector privado en materia de política científica y tecnológica y de políticas culturales y artísticas.
- Asumir un rol activo en el campo de la crítica cultural y artística en medios especializados.
- Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de creación artística que articulen políticas tecnológicas sobre la base de una reflexión ética y estética.
- Participar críticamente de la elaboración y evaluación de proyectos de formación y educación tecnológica.
Estructura Plan de Estudios
Carrera semiestructurada. El maestrando deberá acreditar 5 cursos del tronco común, 6 seminarios teórico-prácticos optativos, 1 taller de metodología de la investigación, 2 talleres de tesis y prueba de suficiencia en alguna lengua extranjera. Será obligatorio un curso propedéutico al inicio para quienes no acrediten formación en el área epistemológica.
Los seminarios optativos se organizan en torno a cuatro ejes temáticos que permiten ordenar la oferta curricular y ayudar a los estudiantes a desarrollar sus intereses específicos:
- Política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica;
- Filosofía e Historia de la Tecnología;
- Cultura, arte y tecnología;
- Tecnología y educación.
Plan de estudios completo
Materia propedéutica (sólo para aquellos alumnos a quienes se lo indique el Comité Académico):
1. Epistemología e Historia de la Ciencia
Materias troncales
2. Historia y sociología de la técnica
3. Filosofía de la técnica y del cambio tecnológico
4. Políticas, ciencia y tecnología
5. Tecnologías de la información, la comunicación y la cultura
6. Tecnología, política, cultura y vida
7. Taller de metodología de la investigación
8. Taller de tesis I y II
Seminarios optativos sugeridos
Cada maestrando deberá optar por seis seminarios.
El dictado de los seminarios optativos variará según la disponibilidad de los docentes y el interés de los estudiantes. Los estudiantes pueden elegir seminarios de las distintas áreas en función de sus intereses y tema de investigación.
Seminarios optativos del área de política científica y estudios sociales de la ciencia y la técnica
9. Teoría del actor/red
10. Debates actuales sobre construcción social de la tecnología
11. El pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad
12. Debates contemporáneos sobre política científica
13. Estilos tecnológicos, consecuencias sociales y ambientales
14. Propiedad intelectual y disputas: copyleft, activismo, contestaciones
Seminarios optativos del área de filosofía e historia de la tecnología
15. Los sistemas tecnológicos
16. Ontología de los artefactos
17. Concretización y evolución técnica
18. Problemas del diseño tecnológico
19. Historias de la técnica: animales, hombres, máquinas
20. Órganos y artefactos: perspectivas biopolíticas de la técnica
21. La acción técnica: intencionalidad, mente, incorporación
22. Antropología de la técnica: cultura material
Seminarios optativos del área de cultura, arte y tecnología
23. Historias de la técnica
24. Cultura digital, arte digital
25. Poéticas y políticas tecnológicas
26. Arte, técnica, cuerpos
27. Las imágenes técnicas
28. Diseño y tecnologías
29. Arquitectura y tecnologías
30. Literatura y técnica
Seminarios optativos del área de tecnología y educación
31. La educación tecnológica y la enseñanza técnico-profesional en las políticas educativas
32. Un marco de referencia didáctica para la Educación tecnológica
33. Aprendizaje y tecnologías
34. Historia de la educación tecnológica
35. Tecnología educativa para la educación tecnológica
36. Tecnología, diversidad y contextos. Comunicación, medios y organizaciones sociales
37. Transmisión de las prácticas y saberes técnicos: lenguajes, representaciones, culturas
Ficha Académica
Título de Posgrado | Magíster en Tecnología, Políticas y Culturas |
Duración de los estudios | 2 años de cursado y 1 año para la elaboración de una tesis de posgrado. |
Régimen de Estudios | Cursado presencial e intensivo de tres días cada tres semanas, o excepcionalemente una semana por mes, según la modalidad de cursado de cada seminario o taller. |
Aranceles | Matrícula + 22 cuotas + Derecho de tesis (al rendirla). |
Lugar de cursado | Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. |