Consideraciones de docentes e investigadores sobre el SIGEVA

Durante el mes de abril, el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” yla Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades desarrollaron una serie de consultas a las directoras y los directores de los proyectos radicados en el CIFFyH, para conocer las opiniones y evaluaciones sobre la instrumentación del sistema informático SIGEVA.

Estas consideraciones fueron recogidas por los coordinadores de las Áreas del CIFFyH (Letras, Filosofía, Historia, Educación, Ciencias Sociales y Artes) y plasmadas en un documento cuyo texto completo puede descargarse al final de la nota.

Entre las principales conclusiones de los coordinadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes se destacan:

• La instrumentación del SIGEVA no resulta apropiada para evaluar de forma integral la tarea que desarrollan los docentes-investigadores de las universidades públicas. Ello es así pues, siendo una herramienta creada para la evaluación de la investigación, subestima la evaluación de la enseñanza y la extensión, funciones centrales de estas instituciones educativas.
  • En relación al campo de la investigación existe una sub-representación de las disciplinas humanísticas, sociales y artísticas en el SIGEVA, cuyo formato general parece estar diseñado en función de campos disciplinares más vinculados a las ciencias exactas y naturales.
  • Se constata la inexistencia de campos concretos en donde ubicar producciones y actividades específicas de las Humanidades, las Artes y de las Ciencias Sociales y en el caso puntual de las disciplinas artísticas, se observa una total ausencia de campos para referenciar actividades tales como curadurías, conciertos, dirección y producción de obras teatrales, cinematográficas, documentarias, etc.
  •  Se advierte una escasa presencia de datos sobre revistas y otras publicaciones referentes de las diversas disciplinas humanísticas, sociales y artísticas. La base de datos vinculada a las publicaciones está notoriamente orientada a otras disciplinas científicas en significativa desproporción con las de estas áreas de investigación.

Descargar trabajo completo (en PDF)