Volver a Institucional

Presentación

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” (CIFFyH) fue creado en 1987 para estimular y favorecer las tareas de investigación en el ámbito de la Facultad. Se forma a partir del nucleamiento de distintos institutos que desempeñaban sus tareas en cada Escuela. En 1987, con la creación del CIFFyH, lxs investigadorxs de esos institutos, sumados a lxs docentes que realizaban investigación desde las cátedras, conforman la estructura primordial del Centro, al formarse las distintas áreas de investigación. En los días de sus comienzos, la Argentina transitaba aún tímidamente el sendero nuevo de la democracia recuperada y el grupo de personas que emprendió su formación: autoridades, docentes, estudiantes, no docentes; compartía la convicción de que el objetivo de excelencia académica de la labor a desarrollar en la Facultad requería inexorablemente de un fortalecimiento de la investigación que se plasmara en la realización de periódicas reuniones académicas y publicaciones.

Actualmente el Centro comprende seis áreas: Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Historia, Letras y Feminismos, Géneros y Sexualidades (FemGeS) en las cuales se radican 127 proyectos y 11 programas de investigación existentes en la Facultad.

Ubicado en el primer piso del Pabellón Agustín Tosco, encima de la Biblioteca Central de la Facultad, dispone de un moderno y adecuado equipo informático (computadoras, impresoras, fotocopiadora, escáners, proyectores) para uso de los investigadores y sus auxiliares, quienes trabajan en sus catorce cubículos (boxes), y en sus espacios de reuniones.

El reglamento vigente data de 2002 y en él se establece, entre otras cosas, que sus autoridades –Dirección y Coordinaciones de Áreas (unipersonales)- son elegidas mediante voto directo ponderado de los integrantes, por un período de tres años. El Consejo del CIFFyH, autoridad máxima, está compuesto por quienes ocupan la Dirección y cada una de las Coordinaciones de Área.

El Centro y sus investigadores han recibido subsidios y becas de las más importantes agencias de la Argentina, tales como Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, CONICET, SECYT UNC, Agencia Córdoba Ciencia, Fundación Antorchas, entre otras. Las Áreas organizan reuniones académicas periódicas (anuales o bianuales) con convocatoria internacional, y publican revistas y libros con los resultados de las investigaciones y, en algunos casos, con artículos de opinión.

Share