Pescadora de perlas. Revista de estudios arendtianos

Pescadora de perlas es una publicación anual del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene como objetivo principal publicar ensayos, artículos académicos, traducciones y reseñas inspiradas en la obra de Hannah Arendt.

Busca ser un ámbito de debate y de intercambios sobre la vasta obra de esta autora, su legado y su repercusión; expandir su pensamiento y contribuir a las discusiones que sus ideas abren en el presente, sin limitar su filosofía a una única perspectiva interpretativa para no contradecir una nota sobresaliente de su posición teórica: la libertad de pensar sin asideros en el diálogo ininterrumpido que mantuvo con la tradición filosófica, política, literaria, histórica.

No parece que pueda precisarse un método de análisis definido y único que determinara el proceder de Arendt, pero sí se puede señalar su significativo apego al benjaminiano pasar a la historia “el cepillo a contrapelo” y a buscar lo nuevo en el pasado, como el pescador de perlas que desciende al fondo del mar. La imagen de quien pesca perlas le sirve a Arendt para indicar que en lo olvidado o escondido se encuentra algo precioso que hace falta traer a la superficie, no para resucitar tiempos ya muertos sino para recuperar los tesoros que la tradición ensombreció. Ella misma, creemos, fue una pescadora de perlas empeñada en salvar del olvido las discontinuidades en la tradición de la teoría política, los momentos de ruptura valiosos para el presente, un rescate siempre unido al locus de lo ‘nuevo’, manifestado desde la primera a la última de sus obras en el acontecimiento de la natalidad.

Contacto: pescadoradeperlas@ffyh.unc.edu.ar

Puede acceder a la revista, convocatorias y normas editoriales desde el siguiente enlace: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pescadoradeperlas/