Daniel Saur

Daniel Saur es Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Sociosemiótica (CEA-UNC), Doctor en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV, México), Profesor regular de la Facultad de Comunicación e Investigador del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (UNC).

Dirige el Proyecto de Investigación titulado Espacio público y vida en común: reflexiones teóricas, problemáticas situadas y es Coordinador de la Cátedra Libre Deodoro Roca (FFyH-UNC). Sus líneas de investigación giran en torno a los debates teóricos contemporáneos, a partir del Giro Lingüístico (Semiología y Análisis Político de Discurso) y Universidad y espacio público.

Participó en un centenar de eventos académicos, nacionales e internacionales, como panelista y conferencista invitado y ha dictado más de cincuenta cursos, seminarios y conferencias de posgrado en Argentina, México, Ecuador, Uruguay, Colombia y España.

Publicó una docena de libros de autoría propia, compartida y coordinados, entre ellos: a) Política y afecto. Investigaciones educativas (Plaza y Valdez, México-2019); b) La cocina de la investigación. Reflexiones teórico metodológicas (Eduvim–2017); c) Universidad Nacional de Córdoba. Cuatrocientos años de historia. Tomos I y II (Ed. UNC-2013).

Obtuvo las siguientes becas: Movilidad a Medellín (AUIP-2018); Movilidad a Madrid (SPU-2017); Posdoctoral SECyT-UNC (2007-2008); Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV, México); Doctoral SRE de México (2004–2005); Intercambio de Grupos de Estudio (Fundation Rotary International-1997); Directorio de Asuntos Educativos y Culturales de EE.UU. (1982-1983).

Publicaciones recientes

2021 / Mediatización y subjetividad neoliberal. Reflexiones sobre complejización social y poder. En La educación y el conocimiento bajo el espectro del neoliberalismo en América Latina: análisis para entender sus consecuencias sobre las políticas, las instituciones y los sujetos (Ernesto Treviño Ronzón, coord.). https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/196637/CONICET_Digital_Nro.956638b6-db90-40da-85b1-6da39e153ea9_L.pdf?sequence=5&isAllowed=y

2021 / Capitalismo y pandemia. Notas sobre el tiempo por venir. EscriVid 2020. Reflexiones y escrituras en torno a pandemia(s) y asilamiento(s) (Guadalupe Reinoso; Alicia Vaggione. comps.) – 1a ed.- Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-la-editorial-de-la-ffyh/escrivid-2020-reflexiones-y-escrituras-en-torno-a-pandemias-y-asilamientos/

2020/ Educar en casa: notas sobre la excepcionalidad en educación. La pandemia como precipitado. En Comunidades epistémicas y generación del conocimiento (Alma Rosa Pérez Trujillo, coord.). https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Libros%20electr%C3%B3nicos/Educaci%C3%B3n/Comunidades_epistemicas_.pdf

 

 

Share