Mariana Tosolini

Mariana Alejandra Tosolini es Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Docente en la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales y en el Doctorado en Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Nacional de Chilecito. También se desempeña como Profesora Adjunta del Dpto. de Educación y Salud. UNDeC, como Profesora asistente en la Cátedra Historia Social de la Educación (FFyH. UNC).

Actualmente dirige el proyecto internacional «La memoria de las cosas y de las prácticas: la cultura material escolar y la vida cotidiana en la escuela iberoamericana”, co-dirigido por la Dra. Camila Pérez Navarro. En este proyecto participan docentes de universidades de Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y España.

Paralelamente, la Dra. Tosolini es Co-directora del Proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimientos” (SECyT – UNC) cuya directora es la Dra. María del Carmen Lorenzatti; es miembro responsable del Proyecto «Educación de jóvenes y adultos. Nudos críticos para su abordaje en contextos de pandemia (FFyH/UNC, PICT 3648/2022) y Co-directora del proyecto de investigación: “La configuración del sistema educativo cordobés entre 1920-1974” dirigido por el Mgter. Gonzalo Gutiérrez.  Además es integrante del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC.

Publicaciones recientes

2021 / (en co-autoría con Maria del Carmen Lorenzatti). La pedagogía de Freire y los nuevos estudios de literacidad: leer y escribir como práctica social. Revista Internacional de Educação de Jovens e Adultos, v. 04, n. 07, p. 50-62, jan./jun. 2021. https://drive.google.com/file/d/19llSdK3_8hphjk4Tnar7d0H9B1C4Yk03/view?usp=sharing

2021 / (en co-autoría con Alexander Aldana Bautista). Fragmentos de la memoria escolar: el pasado-presente de la escuela argentina y colombiana en algunas fotografías. Anuario de Historia de la Educación, N— Vol. 22 – N.° 2 – pp. 1-2. https://drive.google.com/file/d/1YkRhomH-icCxRojW_2UfAM7F3uAZs8BS/view?usp=sharing

2019 / (en co-autoría con Camila Pérez Navarro). Apropiaciones y adaptaciones de la pedagogía de
Paulo Freire en las iniciativas de educación de adultos en Chile y Argentina (1965-1975). —Anuario de Historia de la Educación— Vol. 20 – N.° 2 – pp. 111-128. https://drive.google.com/file/d/1v6V04nw_eoc-z5viVvvJdB70fxsH3SLW/view?usp=sharing

2018 / No era solo una campaña de alfabetización. Las huellas de la CREAR en Córdoba.1a ed adaptada.-Córdoba: Centro de Estudios Avanzados. https://drive.google.com/file/d/1yiye7LgAGBQRqFpxNWERUdO8B4cSdz8t/view?usp=sharing

Share