María Saleme de Burnichon

María Esther Saleme (San Miguel de Tucumán, 15 de septiembre de 1919 – Córdoba, 21 de noviembre de 2003) fue una docente y militante argentina, apodada afectuosamente como “La Negrita”, que comenzó su carrera alfabetizando a obreras mientras estudiaba en la Universidad Nacional de Tucumán Filosofía y Pedagogía. Sus ejes de análisis fueron la ética, la educación popular, la enseñanza a los excluidos, la formación de maestros, la infancia sin derechos y los aborígenes desplazados de su tierra.

María Saleme fue docente de distintos establecimientos del país y del continente. Desde junio de 1988 a junio de 1990 fue decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba​ y Directora de nuestro Centro de Investigación que hoy lleva su nombre.

De ustedes es la palabra, ahora la esperamos

“La Universidad tiene cuatro funciones específi­cas, a cumplir, relacionadas entre sí: la investigación cientí­fica, sensibilidad social, preservación del patrimonio cultural y formación de profesionales. Este orden no es casual, ni tampoco signifi­ca prioridades: uno supone al otro…

Ajustar estas cuatro funciones, decir -no callar- lo que es necesario que desde la Universidad sea cumplido, es simplemente reformular nuestra historia como país; es romper los silencios cómplices aunque porten vestiduras académicas; es rescatar la memoria y tal vez nadie como nosotros, que nos consideramos portadores de un saber de excelencia, esté tan obligado a tenerla.

Ni la Universidad puede saber a ciencia cierta cuál es su rol hoy y mañana, ni nosotros tener certeza sobre la validez de nuestro desempeño, si juntos, no decimos con claridad dónde estamos parados, si juntos no emprendemos la búsqueda de un conocimiento verdadero que no está, por cierto, reñido con el ejercicio de la imaginación, sí con la fabulación, sí con la falsi­ficación… De ustedes es la palabra, ahora la esperamos. También estaremos esperando el regreso.”

María Saleme de Burnichon
Colación de Grados de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad nacional de Córdoba, 1989

La fotografía fue realizada por Bibiana Fulchieri

***

Para conocer más sobre María te invitamos a ver el siguiente video realizado en el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Educación “Educación, derechos, política y subjetividad” que se llevaron a cabo en octubre de 2013.

***

También te acercamos esta entrevista titulada “Enseñar es aprender a escuchar” realizada en junio de 1996 y publicada en el suplemento digital de la revista “La Educación en nuestras manos” (N° 23; septiembre de 2005), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.

***

El siguiente video presenta una semblanza de María y fue realizado en el marco del ciclo «Vidas para ser leías» de Tinkuy, un espacio de producción cultural y educativa, focalizado en la promoción de la lectura.

***

Desde este enlace podés acceder a la última Edición del libro Decires de María Saleme de Burnichon de Narvaja Editor.

***

Finalmente compartimos una esta nota de la Revista Alfilo titulada «María, un espejo donde mirarnos siempre» donde se reseña la actividad que celebró los 100 años del nacimiento de María Saleme.

Share