Proyectos PROA

Los Proyectos lnterdisciplinarios Orientados y Acotados (PROA) son proyectos de investigación con temáticas enmarcadas en temas priorizados por cada convocatoria a ser desarrollados durante un año calendario (no pueden ser renovados ni prorrogados) por dos egresadxs universitarixs.

Estos Proyectos tienen como propósito estimular la práctica de la investigación sobre temáticas específicas que sean consideradas de interés por la comunidad del CIFFyH. Son sus objetivos:

1. Apoyar y fomentar el ingreso y la inserción activa en procesos de investigación de egresados/as universitarios/as de la Facultad como de aquellos/as integrantes de equipos de investigación del Centro de Investigaciones.

2. Estimular prácticas interdisciplinarias de investigación.

3. Contribuir a la comprensión de problemas sociales, culturales, políticos de nuestro contexto local.

4. Fortalecer el intercambio y la sinergia entre las áreas del Centro.

Los proyectos PROA son financiados con asignaciones económicas cuyos recursos provienen de los apoyos institucionales que puede gestionar el CIFFyH y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Cada convocatoria es establecida anualmente por el Consejo del CIFFyH y elevada para su aprobación al HCD. En la misma se fijan los temas y la cantidad de proyectos que serán seleccionados por concurso.

Los/as integrantes de los proyectos PROA seleccionados tienen una retribución equivalente a la de un/a profesorl/a asistente de dedicación simple sin antigüedad.

 

Proyectos Orientados y Acotados (PROA) 2023-2024
Investigadorxs Orientador Título del proyecto Vigencia Resumen
Stalldecker, Florencia y Verde, Ismael Lugones, María Gabriela Archivacción de danza(s) contemporánea(s) en Córdoba 2023_04_01 al 2024_03_31 A partir del trabajo final de Licenciatura en Letras Modernas Escritura y coreografía que tuvo como objeto de estudio la escritura y sintaxis coreográfica de dos cuadernos de coreógrafxs de danza(s) contemporánea(s) en Córdoba, proponemos el desarrollo de metodología(s) que posibiliten la creación de una plataforma que reúna diferentes acervos manuscritos y materiales de audio que acompañaron obras de lxs coreógrafxs Viviana Fernández, Walter Cammertoni y Cristina Comini. Estxs artistas son figuras señeras que nos permiten trazar un mapa de las danza(s) contemporánea(s) en Córdoba y en la región Centro de Argentina. Este trabajo se inscribe en un área de estudios prolífica en relación a la investigación orientada a registros, documentación, repertorios y archivos que tiene lugar en diferentes campos del arte y los estudios críticos del discurso. 
Cuberli, Constanza y Silva Bertolotto, Silvina Masih, Mariela Iné Representaciones Territoriales y Discursivas de las Descendientes y su Rol en la Memoria de la Inmigración Piamontesa en San Francisco, Córdoba. 2023_04_01 al 2024_03_31 La inmigración piamontesa en San Francisco data desde los orígenes de la ciudad, cuando  se dispone este territorio como parte de un plan de colonización gracias a su estratégico  emplazamiento al costado de las vías del tren.  Si bien hay numerosas investigaciones y centros de estudios referidos a los piamonteses  en la “pampa gringa” poco se sabe del rol de las mujeres en dicha colonización, por ende, nuestra  propuesta está orientada a analizar las representaciones territoriales y discursivas sobre estas  dentro de la memoria de la inmigración piamontesa en San Francisco, Córdoba.  
Allende, María Eugenia y Farriol, Natividad Lamelas, Gabriela Bimodalidad y condiciones laborales docentes: el caso de un IFD de Traslasierra en el marco del PROFODI 2023_04_01 al 2024_03_31 Iniciamos este recorrido con el fin de indagar las relaciones sociales y el posible impacto en las condiciones laborales de les docentes del nivel superior en entornos bimodales o de modalidad combinada. Nos interesa abordar los modos en que se enseña, al tiempo que analizar las estrategias desplegadas por les docentes para reorganizar su tarea en entornos de bimodalidad. Para ello, consideramos relevante indagar las transformaciones que se produjeron en las condiciones laborales. 
Britos, Carolina y Argañaraz, Magalí Chabrando, Victoria Filosofía y dictadura. Intelectuales orgánicos, producción

académico-intelectual y vínculos institucionales en la Escuela de Filosofía.(1976- 1983)

 

2023_04_01 al 2024_03_31 El presente proyecto se orienta a promover una investigación sobre la historia reciente del campo filosófico en Córdoba, entre 1976 y 1983, indagando por un lado, en la producción intelectual fundamentalmente de la Escuela de Filosofía (FFYH- UNC), y por otro lado, en los vínculos institucionales que ciertos círculos intelectuales establecieron con organismos que implícita o explícitamente colaboraron con la dictadura las “ideologías foráneas” a las que hace alusión el discurso de la Escuela de Suboficiales de Córdoba citado. 
Emilia Gatica Caverzacio y Macarena Murugarren Dahbar, María Victoria La temporalidad de los afectos en la obra teatral: “Disección. No espero que me sigas queriendo” 2023_09_01 al 2024_03_31 En el presente plan de trabajo nos proponemos analizar la manera en que ciertos marcos temporales se articulan con afectos desde la perspectiva del “giro afectivo» y el “giro temporal” de la teoría queer, en la obra teatral “Disección. No espero que me sigas queriendo” de la dramaturga cordobesa Ludmila Díaz Amengual. 
Share