Nueva publicación de Colecciones del Ciffyh: Alfabetización disciplinar y formación docente
Alfabetización disciplinar y formación docente. Conversaciones sobre prácticas discursivas, es el nuevo título publicado para las Colecciones del Ciffyh.
Compilado por Gloria Borioli y Miriam Villa, el libro «se publica en un contexto signado por la necesidad de enfatizar la importancia y, por qué no, la urgencia de profundizar procesos de indagación en el campo educativo y realzar la producción
de conocimiento pedagógico como acto político», dice Gabriela Lamelas en el prólogo.
Y además agrega: «Es un libro que pone el foco en un ámbito de intervención, que busca dialogar con representaciones,
trayectorias y experiencias docentes, acerca de lo que ocurre en las aulas, de las clases. Se recupera una mirada que pretende analizar la especificidad, apoyada en la observación y que, también por su objeto, se empeña por escapar a las generalidades. En los diferentes artículos se enfatiza el valor de
escuchar, de observar, de hacer lugar a lo real, postergando el juicio. Se privilegian experiencias situadas, a sabiendas de que escribir sobre una experiencia es escribir muchas otras experiencias. En los diferentes artículos, se recupera la voz de los docentes, se organizan sus relatos para entramar sentidos con apuestas».
El e-book forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.