Cecilia Luque
Cecilia Inés Luque es Licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en 1988 y Doctora en Literaturas y Lingüísticas Hispánicas y Luso-brasileñas en 1994 por la University of Minnesota, EE.UU.
Es miembro del comité académico del Doctorado en Género del Centro de Estudios Avanzados, FCS, de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido directora de los dos primeros números de la revista Polémicas Feministas, y desde el tercer número es miembro de su comité editorial.
Ha dirigido proyectos de investigación sobre género y literatura desde 2008. Ha dirigido 7 tesistas de posgrado y 5 tesistas de grado, algunos de ellos con becas CONICET.
Desde hace 26 años ejerce la docencia de grado y posgrado sobre literaturas latinoamericanas en la Facultad de Lenguas y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con una perspectiva teórica que aúna los Estudios de Género, los Estudios Culturales y los Estudios Poscoloniales.
Después de 20 años dedicados exclusivamente al estudio de personajes femeninos, actualmente está poniéndole cierre a una prolongada investigación sobre cómo las representaciones televisivas contemporáneas del héroe épico implican una crítica de la masculinidad hegemónica y posibilitan la representación de masculinidades disidentes.
Ha publicado 21 capítulos de libros, 21 artículos, más de 70 presentaciones en congresos.
Publicaciones recientes
2022 / Afectos y de sujeción en la formación de un rey. Arthur Pendragon en la serie Merlin. Ética & Cine, Vol. 12, No. 1, pp. 57-69 https://drive.google.com/file/d/1xwSVGX7iTQWDShKkut1HKHAbe5lXpZLV/view?usp=sharing
2022 / ¿Cómo leer una novela histórica? El caso de Rio de las Congojas. Reflexões sobre Literatura, História e Sociedade. Fábio Augusto Steyer (Org.). Ponta Grossa: Texto e Contexto https://drive.google.com/file/d/1nRyfMFSPTzYCDX4uVwT3bFwOIMnxtFzB/view?usp=sharing
2018 / A esposa que suga a vida sem pudor e o corno que morre para o mundo. Cadernos De Literatura Comparada, (39), 153–165. https://doi.org/10.21747/21832242/litcomp39a10