Grupo de estudio | La teoría social de Pierre Bourdieu y educación
Este grupo de estudio tiene por objetivo ofrecer un espacio de lectura, discusión y reflexión sobre conceptos clave de la teoría social de Pierre Bourdieu para analizar, interpretar y comprender procesos educativos. Entre ellos interesa profundizar sobre los conceptos de habitus, prácticas sociales, estrategias, campo, posiciones y disposiciones; tiempo y temporalidad.
Se propone un espacio de formación interna destinado a integrantes, ayudantes y adscriptxs, cuya asistencia y participación será certificada. Pero, también es un espacio abierto a lxs interesadxs en conocer o ampliar sus conocimientos sobre uno de los sociólogos contemporáneos más influyentes en el campo cultural y en el educativo en particular.
Se abordarán los siguientes textos:
- La distinción (capítulo 2)
- El sentido práctico (libro 1, capítulos 3, 4 y 5)
- Meditaciones pascalianas (capítulos 5 y 6)
- Curso de sociología general 1 (clase del 2 de noviembre de 1982)
Los encuentros serán quincenales y se realizarán los martes de 14 a 16 horas, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFYH) y en el Centro de Estudios Avanzados (CEA).
Cronograma:
13 de agosto, Ciffyh
27 de agosto, CEA
10 de septiembre, Ciffyh
24 de septiembre, CEA
8 de octubre, Ciffyh
22 de octubre, CEA
Para participar se debe completar el siguiente formulario de inscripción
Organizan:
– Equipo de investigación “Procesos de escolarización, prácticas escolares y experiencias estudiantiles en Córdoba desde mediados del siglo XX hasta la actualidad” (CIFFyH-FFyH).
– Programa de “Estudios socionatropológicos de las instituciones educativas” (CEA-FCS).
Coordina: Silvia Servetto