Por una filosofía del presente. Derivas foucaultianas, es el título del nuevo libro editado para las Colecciones del CIFFyH
A cuarenta años de la muerte de Michel Foucault, Constanza San Pedro y María Victoria Dahbar coordinan esta
publicación y expresan en su introducción:
«Los aniversarios suelen ser ocasión para resignificar la vida y el trayecto de quienes nos han marcado, y Michel Foucault es un pensador cuyas reflexiones y prácticas intelectuales en Argentina y en el mundo no dejan de tocar las nuestras. Por eso, y a 40 años de su muerte, nos interesa propiciar un diálogo sobre el modo en que Foucault nos tocó en nuestra práctica como hacedoras de y en la Filosofía. Nos tocó en tanto un modo de afectación de nuestro pensamiento, nuestra producción, nuestras claves de lectura del mundo; y nos tocó en suerte por el momento histórico, por docentes que nos acercaron su obra y las posibilidades de indagación de su pensamiento.
Esta publicación constituye un diálogo posible, quizás no siempre manifiesto, entre personas que se formaron en los a veces permeables márgenes de la filosofía académica. Se trata del inicio de una conversación, atemporal, que, en el acto de hacer públicas estas discusiones, pone en común lecturas sobre la potencia del pensamiento de Foucault. En tiempos aciagos, convocamos a crear este libro como un documento de época, un intento de diálogo intergeneracional.
En estas páginas lxs invitamos a dejarse conmover por un pensamiento situado, crítico, avezado. Por reflexiones que abren puertas, tienden puentes disciplinares, se escapan de ciertos marcos normativos que circunscriben un hacer filosófico ascético».
El e-book forma parte de las Colecciones del CIFFyH, una iniciativa del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (FFyH) en vinculación con el Área de Publicaciones de la FFyH que busca fortalecer la producción y difusión del trabajo de los grupos de investigación del Centro, fomentar la participación en la producción y circulación del conocimiento de estudiantes, egresados/as y docentes, y generar espacios institucionales que habiliten dicha circulación.

