Se realizaron las Terceras Jornadas de Investigaciones Emergentes. Investigar en tiempos de ajuste: resistencias, redes y horizontes
El 26, 27 y 28 de noviembre se llevaron a cabo las Terceras Jornadas de Investigaciones Emergentes, bajo el lema: Investigar en tiempos de ajuste: resistencias, redes y horizontes.
Si bien su nombre ha cambiado, estás jornadas se organizaron en continuidad con las primeras y segundas Jornadas de Jóvenes investigador*s en humanidades y ciencias sociales de la FFyH, realizadas en 2018 y 2019, respectivamente.
Durante estos tres días, estudiantes, tesistas de grado, de posgrado, becarixs, investigadorxs en formación, graduadxs recientes y jóvenes docentes de la Facultad; compartieron sus experiencias, organizadxs en quince mesas temáticas, tres paneles y tres talleres. El evento contó con un total de cincuenta y tres ponencias y setenta y cuatro expositorxs. Participaron también estudiantes del Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH UNC (PUC), estudiantes secundarixs del Instituto Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba, miembrxs del proyecto “Activadores museales. Acciones intergeneracionales con la Comisión de personas mayores y museos” del Área Educación del Museo de Antropologías FFyH UNC, e integrantes de “Comadres. Cocineras populares organizadas colectivamente”.
Resistencias, redes y horizontes
En la apertura del evento, la vicedecana Andrea Bocco, celebró la realización de estos encuentros después de dos ediciones que se descontinuaron por causa de la pandemia, y se detuvo en la importancia de renombrarlas. En este sentido, Bocco retomó las discusiones de la Comisión Organizadora en cuanto a que la modificación del título pone el foco en el proceso de investigación y en la formación de investigadorxs que, además, no deben estar condicionadxs por su edad para iniciarse en la investigación científica.
Por otra parte, se refirió a la potencia del trabajo en red, en este caso entre diferentes unidades de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Finalmente, destacó el enorme esfuerzo de la Comisión Organizadora para poder concretar esta iniciativa en tiempos tan hostiles para la universidad pública.
En la misma línea continuaron Roxana Cattaneo, secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH; Marina Tomasini, vicedirectora del Instituto de Humanidades de la FFyH y Andrés Izeta, director del Idacor de la UNC.
Cattaneo resaltó el carácter “fundante” de los ejes de los simposios, organizados en relación a los siguientes interrogantes: ¿Qué estamos investigando? ¿Cómo investigamos en tiempos de ajuste? y ¿Humanidades y ciencias sociales para qué y para quiénes?
Por su parte, Tomasini hizo hincapié en “lo atinado de pensar las Jornadas en clave colectiva” ya que, según sus palabras, el análisis crítico tiene potencia sólo desde el hacer y pensar con otrxs.
En su intervención, Izeta celebró que a pesar del contexto de crisis en que se encuentra la universidad pública, se sostengan espacios donde “se pone el cuerpo más allá de lo académico” porque la presencia “interpela mucho más que una pantalla”, enfatizó.
Finalmente, la directora del CIFFyH, Isabel Castro Olañeta, expresó su alegría por dar la bienvenida a estas Terceras Jornadas y, en la misma línea de quienes la precedieron, remarcó la importancia de retomar la tradición de estos eventos “repensándolos y sometiéndolos a un proceso de discusión interna”.
En este sentido, Castro destacó el trabajo de la Comisión Organizadora que desde principios de 2025 se abocó a los preparativos del evento: “Esta Comisión colectiva, diversa, integrada por colegas del CIFFyH, del Museo de Antropologías, del IDACOR, del IDH, por tesistas de grado, posgrado, becarixs, investigadorxs en formación, graduadxs recientes y jóvenes docentes de la Facultad; funcionó como un espacio de formación en la organización de un evento científico”, destacó.








