Territorios en disputa: Extractivismo(S), Agronegocios y Destrucción Ambiental
Desde la diversidad disciplinar e institucional, se plantea este espacio para debatir y pensar las problemáticas actuales y sus contextos, a partir de las miradas de las Ciencias Sociales y Humanas. Los centros miembros regionales CLACSO Argentina proponen distintos abordajes para reflexionar en colectivo. Este tercer encuentro abordará la controversia entre territorios, ambiente y el impacto de los agronegocios. La cita es el 13 de octubre a las 16.00 hs.
La pandemia generada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la degradación ambiental y humana a la que ha conducido la lógica de producción capitalista, que pone en alerta a nuestros territorios ante las prácticas extractivistas. Este conversatorio se origina ante la preocupación, en tanto universidades y centros académicos comprometidos con el presente, del crecimiento desmedido y sistemático de la destrucción ambiental por incendios y desmontes masivos, agronegocios, negocio inmobiliario, minería de canteras y megaminería extractivista en varias zonas de la Argentina. Este panorama crítico revela como consecuencias la pérdida de territorios, ecosistemas, valores y bienes ecosistémicos, comunitarios y sagrados, sumado a la enorme afección sobre las poblaciones y habitantes de varias zonas de nuestras sierras, de zonas cuyanas, del litoral, del humedal, del norte y del sur, tanto en sus economías como en su vida cotidiana (de por sí vulneradas y en riesgo).
Ante esta acuciante situación de destrucción masiva, se hace visible la falta de medidas de prevención y preservación dado el incumplimiento de las leyes ambientales en vigencia y debido a la inacción de las autoridades o marcos institucionales en sus distintas jurisdicciones. Asimismo, se advierten intereses especulativos y extractivistas del agronegocio y los capitales privados, que extienden sin freno sus fronteras, depredando el mundo de forma irremediable e irrecuperable en sus sentidos más profundos.
Este espacio de debate será moderado por la Dra. Patricia Collado (INCIHUSA CONICET Mendoza) y contará con las exposiciones de la Dra. Elisa Cragnolino (Investigadora CIFFyH, UNC), del Ing. Mgter. Alberto Pérez (Especialista en Estudios Socioeconómicos / Docente Investigador UNSL) y de Andrea Rocha, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba. Asimismo, acompañarán la Mgter. Sandra Arito (FTS/UNER) como presentadora del conversatorio y la Dra. Graciela Castro (FCEJS UNSL) como presentadora de este Ciclo CLACSO Argentina.
Cita del Conversatorio: 13 de octubre – 16.00 hs.
Modalidad virtual: Vía Zoom CLACSO (inscripciones previas) / Transmisión CLACSO Youtube
Inscripciones previas aquí: https://www.clacso.org/actividad/ciclo-virtual-pensar-la-heterogeneidad-regionales-clacso-en-dialogo-tercer-encuentro-territorios-en-disputa-extractivismos-agronegocios-y-destruccion-ambiental/
Consultas: sociedadeinstituciones@gmail.com
Acerca del Ciclo de Conversatorios Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) reúne una extensa comunidad científica, partícipe desde diversas instituciones que abordan el análisis de las problemáticas sociales en toda América Latina y el Caribe. En dicha conformación los Centros Miembros constituyen un eje fundamental en su quehacer científico y vinculado al posgrado. En Argentina, hay 89 centros miembros distribuidos en todo el país, por ello la riqueza y el desafío que permite el acercamiento a diversos laberintos sociales. La heterogeneidad en sus territorios constituye un aspecto sustancial que posibilita estudiar e incorporar las complejidades de cada uno, lo cual permite desarrollar conocimientos situados que enriquecen las investigaciones, entre la multiplicidad de contextos y actores sociales involucrados.
Desde los Centros Miembros Regionales CLACSO se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad- Regionales CLACSO en diálogo”. A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía. Al mismo tiempo, es una invitación a Centros de otras regiones del país, a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa. Los Centros Miembros regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual.