Conocimiento abierto: la importancia de compartir nuestros saberes

El 21 de junio se realizó una reunión entre egresadxs de doctorados y autoridades de la Facultad para fortalecer las instancias de diálogo entre quienes transitaron las aulas de Posgrado.

Participaron egresadxs de todos los doctorados de los años 2020, 2021 y 2022, la Secretaria de Posgrado, Miriam Abate Daga, la Subsecretaria de Posgrado, Laura Ortiz y Nora Fernández, responsable del Nodo de la Biblioteca de la FFyH ante la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC.

En el encuentro se compartió información sobre la función del Repositorio Digital Universitario (RDU) y la importancia de cumplir con el almacenamiento de las tesis doctorales en él, ya que de esta manera se provee el acceso libre y otorga visibilidad a nivel nacional e internacional a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la Universidad Nacional de Córdoba (Ley Nacional 26.899/2013).

Es una manera de garantizar la circulación del conocimiento producido a través de las investigaciones que se realizan gracias a la financiación con fondos públicos. Tal como establece la Resolución MINCyT 753 – E/2016 el financiamiento de las investigaciones en universidades nacionales puede ser de forma directa, a través del pago de salarios, incentivos, subsidios, etc.; o indirecta, mediante el acceso a bibliografía científica adquirida con fondos públicos, la utilización de la infraestructura de las instituciones y organismos, el uso de insumos y equipamientos, el financiamiento total o parcial de viajes, entre otros.

También se brindó información sobre los derechos de autor, los tipos de licencias Creative Commons y el resguardo de datos sensibles que deben considerarse para el archivo de las tesis de acuerdo a la Ley Nacional N° 25.467/01.

Agradecemos el compromiso de todxs lxs que asistieron y realizaron distintas consultas con el objetivo de fortalecer el conocimiento abierto en nuestra institución. La reunión se realizó en el marco de distintas políticas que proyecta la Secretaría de Posgrado de la FFyH para atender a la participación activa de egresadxs en la vida institucional de la Facultad.

Fuente: Web FFYH-UNC (enlace)