Secretaría de Posgrado
Novedades

Seminario de posgrado. “La memoria como enfoque: metodologías y reflexiones etnográficas para el abordaje de los procesos de subordinación y alterización”“

Dra. Ana Margarita Ramos. Inicia: 9 de septiembre de 2024.

Presentación:

El curso propone reflexionar sobre los procesos de recuerdo-olvido de grupos que fueron subordinados y alterizados a través de sujeciones y subjetivaciones diferenciales. Entendiendo la memoria como un momento y un lugar de encuentro entre trayectorias heterogéneas, abordamos sus características como productos históricos de experiencias socioculturalmente significativas o eventos críticos. Por lo tanto, ya sea en configuraciones de silencios o discursos, de fragmentos o tramas elaboradas, exploramos cómo los recuerdos compartidos producen conocimientos locales para “iluminar” lo que sucedió, explicar las experiencias del presente e imaginar accione futuras. En esta dinámica, nos vamos a centrar particularmente en la dimensión restauradora de la memoria.

El curso recorre diferentes perspectivas teóricas, para enfocarse, en particular, en los aspectos metodológicos del trabajo con memorias. Desde este recorte específico del campo de estudios de la memoria, nos proponemos reflexionar sobre los procedimientos de producción de materiales como “memorias” y en el análisis de los mismos como procesos de producción colectiva en geografías más amplias de poder.

Programa: consultar

Fechas y horarios:

9 a 12 de septiembre de 18 a 21 hs. Presencial. Pabellón Residencial, FFyH- UNC.
2 y 16 de octubre de 18 a 20hs – Encuentros Sincrónicos

Acredita: 45 hs.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 5 de septiembre