Secretaría de Posgrado
Novedades

Seminario de posgrado. “Problemáticas de la enseñanza y líneas de indagación”

Dra. Celia Salit. Inicia: 14 de marzo de 2024.

Presentación:

Las prácticas docentes y las prácticas de la enseñanza son prácticas sociales situadas en un tiempo y un espacio; expresan conflictos y contradicciones que devienen no sólo de los condicionantes externos, sino también de las representaciones que los sujetos construyen. Analizarlas requiere apelar tanto a las conceptualizaciones ya consideradas parte del canon de las ciencias de la educación así como incorporar  líneas de indagación que permitan abordar un conjunto de saberes en la intención de otorgar cierta inteligibilidad a la actual coyuntura. En clave con ello, entendemos que los procesos puestos en juego en toda situación de transmisión requieren para su estudio animarse a ir más allá de las agendas, sin desconocerlas. Así, apelar a las categorías que conforman la llamada agenda clásica de la Didáctica, a otros constructos desarrollados al interior de la disciplina que amplían el categorial de referencia y, desde una lectura multirreferencial, integrar aportes de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y humanas. En esa dirección, entendemos que los procesos puestos en juego en toda situación de transmisión requieren para su estudio animarse a ir más allá de las agendas sin desconocerlas.

En consecuencia, habrá que entablar nexos de solidaridad epistemológica e integrar aportes de otras disciplinas que potencien el desarrollo de comprensiones cada vez más abarcadoras y profundas acerca de las interacciones entre sujetos y objetos en los procesos de transmisión/apropiación de conocimiento.

A partir de lo señalado, se valoriza la reflexión como reconstrucción crítica de la experiencia incluyendo en ella, sujetos, situaciones, procesos y supuestos implicados y se concibe que una propuesta formativa deberá propiciar de manera genuina no sólo la articulación teoría práctica sino también procesos de reflexión sistemáticos, continuos y metódicos sobre lo que va aconteciendo que se construyen a partir del diálogo, el debate y la contrastación intersubjetiva. Esto significa dar lugar a un proceso de formación que, al decir de Cifalí (2005), recupera la mirada clínica, rescata la experiencia individual y colectiva, de modo de hacer posible el desarrollo de esquemas de acción y decisión alternativos, antes que proveer todas las respuestas posibles.  La posibilidad de ampliar la mirada en torno a procesos que se generan en relación a las prácticas concretas, se constituye, asimismo, en instancia necesaria para elaborar propuestas de intervención contextuadas.

Programa: consultar


Clases presenciales:

  • 14 de marzo: 9 a 18 hs – aula A de Pabellón Residencial
  • 15 de marzo: 9 a 13 hs – aula A de Pabellón Residencial

Clase sincrónica a distancia:

  • 21 de marzo: 17 a 21 hs

Se aceptan estudiantes externes

Acredita 30 horas.


Inscripción

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 12 de marzo


Arancel para alumnxs externxs: $55000


Contacto: mape@ffyh.unc.edu.ar

Share