Seminario de posgrado. “Los acting en la adolescencia. Comportamientos adictivos y violentos.“
Dra. Leticia Luque y Mgtr. David González. Inicia: 1 de agosto de 2025.
Docente invitada: Mgtr. María Pía Marchese
Presentación:
La adolescencia es un período que se ubica temporalmente entre la niñez y la adultez, comenzando con la pubertad, momento de cambio extremo a nivel hormonal y subjetivo. Si bien es cierto que algunos antropólogos/as lograron describir grupos humanos en los que el tránsito de la niñez a la adultez no era traumático, es imposible desconocer que en nuestra cultura sigue representando un desafío para las personas de ambos sexos. En estos términos, las consideraciones sobre lo normal y lo patológico se tornan diferenciales al momento de analizar distintas variables del comportamiento. En este caso deberemos poner en perspectiva de la crisis la función y la expresión de lo que se denomina acting en Psicología. Lo primero será poder establecer la raíz y la expresión del llamado acting, diferenciándolo claramente del pasaje al acto, tanto en su forma como en sus consecuencias. Asociados al acting se consideran distintos consumos problemáticos efectuados por los y las adolescentes en el contexto local y actual.
La mirada sobre el material teórico y clínico estará orientada, por un lado, desde el psicoanálisis, especialmente en la presuposición de una instancia inconsciente que actúa efectivamente en la determinación del sujeto, y a la que puede evocarse y pedir rendición de cuentas de su incidencia. Asimismo, se propone una lectura alternativa de los actings y los consumos adolescentes desde la Psicología Cognitiva, a partir de nociones centrales como las estrategias de afrontamiento y los aprendizajes sociales.
Objetivos del espacio curricular:
– Distinguir los comportamientos esperables de los patológicos para la adolescencia.
– Establecer una distinción clara entre el acting y el pasaje al acto, así como sus causas y consecuencias, desde la perspectiva psicoanalítica.
– Valorar la función y las consecuencias de los acting en sujetos que atraviesan el período de la adolescencia.
– Caracterizar los diversos modos de afrontamiento del desafío de atravesar la adolescencia en la cultura occidental actual, desde la perspectiva cognitiva.
– Reflexionar sobre temáticas como las adicciones, la violencia (escolar, grupal o familiar) y/o las patologías psiquiátricas asociadas a la adolescencia, en pos de proponer estrategias de abordaje.
Programa: consultar
Fechas y horarios:
– 1 de agosto (9 a 18 hs.)
– 2 de Agosto (9 a 14 hs.)
Virtual sincrónico.
Se aceptan estudiantes externxs.
Acredita: 30 horas
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Fecha cierre inscripción: 30 de julio.
Arancel para alumnxs externxs: $50000
Contacto: especializacion.adolescencia@ffyh.unc.edu.ar

