Secretaría de Posgrado
Novedades

Curso de Doctorado. “Tafonomía: formación del registro bioarqueológico y más allá”

Dra. Mariana Mondini. Inicia: 28 de octubre.

Dra. Mariana Mondini: LaZTA, IDACOR, CONICET-UNC/Museo de Antropologías, FFyH, UNC; FFyL, UBA. Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Arqueología, 2003, y DEA en Paleontología, Universidad Autónoma de Madrid, 2004. Ha participado en universidades de España, Reino Unido y EEUU. Actualmente es Investigadora de CONICET y Profesora del Depto. de Cs. Antropológicas, FFyL, UBA. Co-dirige del Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA, IDACOR, CONICET-UNC), y es Presidenta del International Council for Archaeozoology (ICAZ), 2023-2027.

Toda investigación sobre registros materiales requiere de un abordaje tafonómico. Comprender la formación de los registros arqueológico y bioantropológico, entre otros, es fundamental para dirimir su origen, evaluar la preservación diferencial afectan, y obtener inferencias sobre las condiciones bajo las cuales se formó a lo largo del tiempo. La tafonomía busca precisamente comprender la formación de estos registros respecto de potenciales sesgos y de la información paleoecológica que diferentes trazas pueden brindar, permitiendo contextualizarlos y comprender sobre qué pueden informarnos (y sobre qué no). En este curso abordaremos las principales características de la tafonomía, desarrollando su potencial para las investigaciones arqueológicas y bioantropológicas. Se busca aportar las principales herramientas conceptuales, así como ejemplos prácticos. Pondremos énfasis en el registro bioarqueológico (orgánico), particularmente el de vertebrados, si bien abordaremos también otros registros.

Programa: consultar

Días y horarios:

Clases presenciales:

28, 29, 30 y 31 de octubre; 1 de noviembre. 10 a 12 hs y 14 a 17 hs. Pabellón Residencial, FFyH, UNC.

Clases sincrónicas a distancia:

4, 6 y 8 de noviembre. 10 a 12 hs y 14 a 17 hs.

Acredita: 40 horas.

Arancel: $50000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar