Novedades

Curso de Doctorado “La concepción de lo real como potencia en filósofos de umbrales: Nicolás de Cusa y Giordano Bruno”

Dr. José González Ríos – Inicia: 17 de abril de 2018

Curso de Doctorado

Dr. José González Ríos
(Universidad de Buenos Aires – Investigador Adjunto CONICET)

En los umbrales de la Modernidad, Nicolás de Cusa (1401-1464) elaboró un sistema de pensamiento al que dio el nombre de “máxima doctrina de la ignorancia”. Con aquella auspició diversos tópicos de la filosofía moderna. Entre ellos, la redefinición del concepto de potencia en términos de una fuerza activa y creadora, y ya no como una mera capacidad pasiva o receptiva. En sus diálogos londinenses, compuestos en lengua vulgar para evitar el latín de las escuelas, Giordano Bruno (1548-1600) asimiló de modo productivo aquella concepción de lo real como potencia para la fundamentación metafísica de la infinitud del universo. Más tarde Schelling (1775-1854), en el contexto del Idealismo alemán, a través de la mediación de Spinoza, recibió el concepto bruniano de potencia en su filosofía temprana, entre otros, en su diálogo Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas (1802). El Seminario al que invitamos busca explorar la aquella “metafísica del poder” en Nicolás de Cusa y Giordano Bruno, y bosquejar su proyección en la filosofía temprana de Schelling.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Inicia: 17 de abril – Finaliza: 26 de junio

Clases: martes de 17 a 21hs
(ver cronograma en programa)

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades

Carga horaria: 40hs.

Arancel: $1400

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver). La aplicación de reducciones deberá tramitarse por nota en Secretaría de Posgrado.

El pago se realiza en Caja de Pabellón Residencial el día de inicio del curso en el horario de 11 a 17hs

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar