Novedades

Curso de Posgrado “Análisis institucional e intervención psicopedagógica en las Escuelas del S.XXI»

Mgter. Lucia Garay – 5 y 6 de abril de 2018

Especialización en Psicopedagogía Escolar

Curso de Posgrado

Mgter. Lucia Garay

Intervenir en el campo humano, social e institucional supone, necesariamente, investigar y analizar. Todas ellas, investigar, analizar e intervenir son praxis no meras asignaturas. Se trata de acciones de sujetos con sujetos. Unos desde la posición de profesional, otros desde la posición de demandantes que necesitan ser asistidos. Estas praxis, se sustentan en cuerpos teóricos y técnicos interdisciplinarios y complejos. También, en un compromiso ético de hacerse cargo de responder a las necesidades y demandas de los sujetos, ante quienes se ha ofrecido como escucha calificada por la posición profesional e institucional que se ocupa. Si los destinatarios de una intervención son niños o adolescentes los desafíos teóricos, técnicos y éticos son mayores, porque se trata de sujetos en crecimiento y desarrollo y, en consecuencia, vulnerables y dependientes de los adultos.

La práctica psicopedagógica no escapa a éstas exigencias. Siempre se tratará de una praxis; de un conjunto de acciones dirigidas a otros para ayudarlos a acceder a su autonomía, en este caso para organizar sus propios modos de aprender. También, para recuperar la inteligencia perdida o inhibida; a recuperar el sentido y los derechos a una escolarización sin repitencias ni fracasos, una escolarización con auténtica integración.

En el campo humano y social la vía de intervención es por medio del conocimiento. Este es un fundamento axiomático de todo diagnóstico, análisis e intervención con sujetos e instituciones.

Días, horarios y lugar

Jueves 5 de abril

13.30 a 21.30 hs.

Viernes 6 de abril