Seminario de posgrado. Desafíos institucionales de la escuela secundaria ante las nuevas demandas. “El sujeto adolescente y sus problemáticas”
Mgter. Cristina Erausquin y Lic. Eduardo López Molina. Inicia: 5 de septiembre de 2025.
Presentación:
Las diferencias en la subjetivación de adolescentes y jóvenes actuales generan extrañeza en docentes formados bajo un paradigma tradicional de Psicología Evolutiva, que veía a niños y jóvenes como universales, sin considerar su contexto histórico, social y cultural.
Esta formación ignoró el impacto de la personalidad docente y sus propias experiencias escolares en la enseñanza. El paradigma geselliano, dominante, enfatizaba un desarrollo innato y secuencial, desestimando la diversidad cultural.
Hoy se reconoce que los discursos modernos sobre infancia y juventud configuran identidades y roles sociales, influenciados por instituciones y mecanismos de poder. Los cuerpos y comportamientos de niños y jóvenes reflejan estos ideales y posiciones sociales. Por ello, es crucial analizar la niñez y juventud desde una perspectiva situada, adaptada a la Modernidad líquida, para reducir malentendidos en la educación y mejorar la comprensión del vínculo docente-alumno y los procesos culturales en juego.
Programa: consultar
Fechas y horarios:
1° Parte: 5 de septiembre: 9 a 17 hs. y 6 de septiembre: 9 a 14 hs.
Presencial – Aula A (Pabellón Residencial)
2° Parte: 25 y 26 de septiembre (horarios a definir)
Sincrónico virtual
Acredita 40hs.
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Fecha cierre inscripción: 3 de septiembre.
Arancel para alumnxs externxs: $55000
Contacto: espsicopedagogia@ffyh.unc.edu.ar

