Novedades

Curso de Doctorado «¿Quiénes somos el Pueblo? Literatura, ideas e intelectuales en la Argentina de los siglos XX y XXI. Claves políticas y emergentes sociales»

Dr. Pablo Heredia, Dr. Domingo Ighina y Dr. Juan Ezequiel Rogna – Inicia: 2 de octubre de 2017

Curso de Doctorado

¿Quiénes somos el Pueblo?

Dr. Pablo Heredia

Dr. Domingo Ighina

Dr. Juan Ezequiel Rogna

Las discusiones teóricas en la crítica literaria actual acerca de la pertinencia de las lecturas políticas de los textos literarios y ensayísticos argentinos, presupone por lo menos dos núcleos centrales en que se dirimen diversas categorías de análisis. Uno de ellos transita por la identificación de los textos con matrices ideológicas, referencias a coyunturas histórico-políticas y poéticas que pueden leerse en tanto participan en el campo intelectual como modos de incentivar luchas por hegemonías políticas de individuos, grupos, o partidos políticos. La otra se vincula con la lectura de textos ensayísticos que expresamente fueron concebidos como operaciones políticas que intentaron construir otros lugares de enunciación por fuera del campo literario. La lectura de lo político exige un doble recorrido que entrecruce ambas discusiones con el fin de observar sobre qué significados ideológicos, poéticos, estéticos, se construye una matriz discursiva que nombra y proyecta debates en el campo intelectual. Para ello, hemos seleccionado el ensayo como género discursivo para analizar de qué manera lo político funda y proyecta diversas poéticas en la conformación de la literatura argentina del siglo XX, particularmente desde el Centenario (1910) hasta la última dictadura militar (1976).

Los momentos histórico-políticos que generaron mayor discusión entre los escritores argentinos se caracterizan por el emergente de movimientos populares que pusieron en cuestión la identidad y el papel del intelectual-escritor en relación con los referentes “pueblo” y “nación”. Sobre estos ejes se trabajará para observar las matrices discursivas del ensayo que construyen lineamientos, posiciones y proyecciones de los escritores en relación con las diversas instituciones que operan el poder en la Argentina moderna (Estado, medios de comunicación, academia, editoriales). Desde estos presupuestos es que este curso busca indagar en la literatura y las ideas de los últimos cien años en Argentina las categorías de “nación” y “pueblo” y/o “cultura popular”.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Octubre, 2, 9, 23, 30

Noviembre, 6, 13