Novedades

Curso de posgrado “Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural I”

Dra. Marina Liberatori. Inicia: 12 de abril de 2023.

Presentación:

Este curso se propone introducir a lxs estudiantes en las bases epistemológicas y herramientas metodológicas de la investigación antropológica. Para ello, plantea un recorrido de discusiones y lecturas orientado a explorar las especificidades de la etnografía como modo de conocimiento, es decir, como perspectiva epistemológica, conjunto de técnicas metodológicas y de comunicación.

Estas tres aristas de la investigación etnográfica serán desplegadas en sus configuraciones recíprocas, a lo largo de tres unidades temáticas orientadas a interiorizar a los alumnos en: a) las bases de la mirada etnográfica en lo que refiere a la construcción de preguntas de investigación y al lugar de las “perspectivas nativas” en el proceso de producción y de análisis de datos; b) las principales prácticas de conocimiento implicadas en el oficio del etnógrafx en campo: observar, escuchar, acompañar, ocupar un lugar, percibir, registrar, describir, comparar; c) los dilemas y desafíos epistemológicos y ético-políticos implicados en un modo de investigación cuya principal condición y medio de conocimiento es la relación (inter)personal entre el investigador y sus interlocutores en campo.

La selección de obras propuestas apunta a integrar dinámicamente distintas vertientes de la tradición antropológica –corrientes “objetivistas”, “interpretativistas”, “reflexivas”–, de manera que les estudiantes puedan discutir posibilidades de entender y practicar la investigación etnográfica, y capturar, a través de esa diversidad, las especificidades y potencialidades de la etnografía como modo históricamente situado de interrogar y comprender procesos de vida social.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

12, 13, 14, 26, 27 y 28 de abril – 18 a 21 hs.

17, 18 y 19 de mayo – 18 a 21 hs.

Pabellón Residencial, FFyH-UNC (ver ubicación)

Acredita: 45 hs.

Alumnxs de las carreras de Especialización y Maestría en Antropología

Etapa 1: Inscripción SIU Guaraní

Instructivo: ver

Etapa 2: Completar formulario ingresar
(hasta el día 10/04)

Alumnxs externxs a las carreras organizadoras

Etapa 1: Inscripción SIU Guaraní

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Etapa 2: Completar formulario ingresar
(hasta el día 10/04)

Arancel para alumnxs externxs: $8500

Luego de completar el formulario de inscripción recibirá información para realizar el pago.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar

Ver otras propuestas de cursos: ingresar