Noticias

Aproximar a los adolescentes a la historia

libro-historia-ciffyhEl 1º de junio, en el colegio Deán Funes se presentó el libro “Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales”. Se trata de una publicación multimedia para mejorar la enseñanza de esas disciplinas en las escuelas secundarias. 

“Este libro es una producción en papel, audiovisual y digital, en donde hemos seleccionado algunos contenidos del diseño curricular obligatorio para la escuela secundaria de la provincia de Córdoba y en base a testimonios que teníamos de historia oral y a nuestra experiencia como historiadores y profesores de historia, armamos un  primer tomo que recorre un período que va entre 1955 y 1969”, explica Laura Valdemarca, directora del equipo Memoria e Historia Reciente del Centro de Investigaciones de la FFyH y coordinadora del libro “Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales”.

volante-presentacion-1-de-junioSe trata de una compilación de producciones audiovisuales basadas en el relato oral de algunos testigos de episodios históricos, como las persecuciones a los peronistas luego del golpe de 1955, el asesinato de Santiago Pampillón y el Cordobazo. “La cuestión es cómo incentivamos la curiosidad por lo histórico, entonces elegimos el formato audiovisual para hacer que la historia se aproxime a los adolescentes desde un formato o un soporte familiar para ellos, que se pasan gran parte del día delante de una pantalla. En lugar de quejarnos porque los chicos no leen, el desafío como profesores era producir algo que los aproxime y después viene la lectura seguramente”, señala Valdemarca.

La publicación está destinada a profesores de escuelas secundarias y los micros están acompañados de materiales para la formación docente, focalizados en los procesos exigidos por el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba.

En la búsqueda, preservación y producción de los testimonios orales participaron Paola Bonavitta, Gabriela Butori, Mariano Campilia, Nery Bustos, Elisa Cornejo, Melina Deangeli, Juan Dubois, Rosa Gleser, Graciela Gonano, Maricel López, Ornella Maritano, María J. Patiño, Juan Raineri, Gastón San Clemente y Carolina Taborda, además de la colaboración especial para este primer tomo de la especialista Celeste Cerdá.

Share