Jornadas

Ciclo de Conversatorios: Ecocidio en Córdoba. Luchas y horizontes alternativos | 2° Encuentro: Monte nativo, tierra y territorios

Se realizará el miércoles 30 de septiembre, a las 18 hs, a través del enlace meet.google.com/swz-tkfq-ddm. Exponen: Luis Daniel Hocsman, Sergio Job, Mariana Gamboa, Aldo Gómez (Comunidad Comechingona Ticas de Bialet Massé), Mariela Tulián (Comunidad Comechingona Sanavirona Tulián de San Marcos Sierras).

A partir de una serie de interrogantes y problemáticas que intentamos pensar juntxs, y que hoy constituyen urgencias que nos desvelan, organizamos una serie de conversatorios cuyos temas son “Incendios y destrucción del monte nativo” (16 de septiembre), “Monte nativo: tierra y territorios” (30 de septiembre) y “Agroecología, alimentación, salud y prácticas de vida sustentables” (14 de octubre).

Nos preocupa el crecimiento desmedido y sistemático, muy visible en tiempos recientes (pero sobre todo y en particular en este 2020, en los últimos meses, en el contexto de la pandemia) de incendios y desmontes masivos en diversas áreas protegidas (zona roja) de nuestra provincia, con la consecuente pérdida de más de 45.000 hectáreas de bosques y monte nativo, y de valores, bienes ecosistémicos y sentidos sagrados asociados, y ante la enorme afección en las poblaciones y territorios de varias zonas de nuestras sierras, en sus economías y en su vida cotidiana -de por sí vulneradas y en riesgo-. Ante esta acuciante situación de destrucción masiva, y ante la falta de medidas de prevención y preservación dado el incumplimiento de las leyes ambientales en vigencia, y debido a la inacción de las autoridades o marcos institucionales en sus distintas jurisdicciones, más el accionar de intereses especulativos, nos sumamos al trabajo que desde los territorios vienen realizando las comunidades y grupos humanos afectados, desplegando marcos de ayuda y solidaridad que surgen desde abajo y al sur de todo, e inclusive al sur de la pandemia, como dice Boaventura.

En este segundo conversatorio, compartiremos preocupaciones teóricas y prácticas sobre procesos de desterritorialización, acaparamiento, recuperación de territorios para la vida y rescate de nuestra Madre tierra, desde procesos de lucha con las miradas de pueblos originarios, campesinos, luchadorxs sociales urbanos / rururbanos. Dialogaremos también interrogándonos sobre cuál es el lugar de la academia y la producción de conocimientos en los procesos a los que asistimos como condición de época desde la Universidad Pública. Con la intención de desplegar este horizonte de trabajo y de praxis política, sumando nuevos y diversos saberes, voces y experiencias, les esperamos el próximo miércoles 30 de septiembre, a las 18 horas.

Organizan: 

CEA FCS UNC – Doctorado en Estudios Sociales Agrarios CEA FCS UNC – FCS UNC – Programa Ruralidades, derechos y conflictos campesinos indígenas SEU FCS UNC – CIFFyH FFyH UNC – Programa DDHH FFyH UNC – CIECS CONICET UNC.

Más información:

https://sociales.unc.edu.ar/content/ciclo-de-conversatorios-ecocidio-en-c-rdoba-luchas-y-horizontes-alternativos

Share