Conferencia «Reflexiones mecánicas», a cargo de Javier Blanco

blancoEl Área de Filosofía del Ciffyh invita a la conferencia «Reflexiones mecánicas«, a cargo del Dr. Javier Blanco (FAMAF, UNC), que se realizará el lunes 26 de agosto, a las 14 hs, en la Sala de Consejo del Centro de Investigaciones de la FFyH (1er. Piso, Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Proponemos aquí una (meta)reflexión sobre el aparente oxímoron del título:  lo mecánico suele asociarse a lo irreflexivo. El trabajo de Turing  de 1936 llega a coronar una serie de investigaciones sobre el cálculo efectivo que tendrán consecuencias importantes para el desarrollo de las ciencias cognitivas, estableciendo un modelo muy influyente de los mecanismos involucrados en los procesos mentales. Sin embargo, la gran complejidad y potencia expresiva de las máquinas de Turing suele olvidarse cuando se las considera como modelos de lo mental. Varios teoremas demostrados en el trabajo original -como el que da lugar a la construcción de la máquina universal- muestran propiedades de reflexividad en estos mecanismos que quedan ocultas en las presentaciones más elementales y en las apropiaciones desde otras disciplinas. También en el desarrollo de la informática estas propiedades han sido relativamente marginales, en parte por la dificultad práctica que involucran, por lo cual la mayoría de los lenguajes de programación actuales usan de manera muy limitada la reflexión. Trataré de elaborar el concepto de reflexión en los mecanismos programables y su relevancia para el problema de la cognición.