Conferencia: “Walsh y los espejismos de la historia”

El Programa “Escrituras Latinoamericanas: Literatura, Teoría y Crítica en Debate” del Centro de Investigaciones de la FFyH-UNC invita a la conferencia “Walsh y los espejismos de la historia”, a cargo de Diego Alonso (profesor de literatura latinoamericana de Reed College, Portland, EE.UU.), que se realizará el lunes 30 de mayo, a las 18 hs, en la Sala de Consejo del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, 1° piso, Ciudad Universitaria).

El trabajo se centra en los modos y el alcance del género testimonial, tal como lo trabaja Walsh, en su acercamiento a la verdad.  La restitución del vínculo entre el derecho y la historia a partir de la prueba lleva a examinar la fiabilidad de las narrativas de la memoria y, más acotadamente, cómo éstas son integradas en la denuncia de Walsh.  Más allá de la especificidad de las normas de selección y verificación de los hechos que distinguen ambos contextos (las pruebas del historiador no son las mismas que requiere el juez en el marco procesal), se presenta en la escritura testimonial de Walsh una articulación entre narración y evidencia que interesa pensar en sus derivaciones prácticas y epistemológicas.

Diego Alonso es argentino, y realizó sus estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de París II y en Universidad de Princeton.  Su investigación se ha focalizado en la relación entre estética, retórica y política en la obra de ensayistas como Martí, Rodó, Vasconcelos, Lugones, Mariátegui, Ortiz, Pedreira y Henríquez Ureña, entre otros. Su libro José Enrique Rodó: una retórica para la democracia (Editorial Trilce, 2009) condensa el trabajo realizado en esa dirección.  En los últimos años, el interés suscitado por la obra de algunos teóricos de la hermenéutica (mayormente Paul Ricoeur) ha guiado su análisis de autores como Borges, Walsh, Onetti y Piglia.  Entre otras cuestiones, ha requerido su atención el modo en que dichos autores articulan formal y estilísticamente distintos regímenes de temporalidad, abriendo nuevos cauces a la comprensión del pasado.  Actualmente, está preparando un libro titulado Entre la ficción y la verdad: historia y memoria en las obras de Borges y Walsh.