Conversatorio “Revistas y redes intelectuales. Ejercicios de lectura”

En el marco del ciclo “El Oficio de investigar”, el martes 13 de noviembre, de 13 a 16 hs, en el Aula del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria), se realizará el conversatorio “Revistas y redes intelectuales. Ejercicios de lectura”, con la participación de Alexandra Pita González, Ezequiel Grisendi, Diego García, Ignacio Barbeito y Carla Galfione.

La actividad es pública y gratuita y está destinada a investigadores formados y en formación. Público en general.

Se entregarán certificados a los asistentes

Expresión de un escenario histórico que los transciende y atraviesa, valiéndose de un lenguaje que los antecede, formando parte de instituciones que los condicionan, disponiendo de herramientas y materiales bien variados y más o menos completos, con diversas posibilidades de extender las fronteras de posibles lectores o interlocutores, con voluntad de intervención política o cultural, los autores y las obras dicen y hacen mucho más que lo que está escrito.

Las revistas y las redes intelectuales son uno de los tantos modos de ingresar en esa variedad compleja de la historia intelectual y cultural. ¿De qué manera las publicaciones periódicas habilitan y regulan modos específicos de intercambio político y cultural? ¿Cómo la interrogación por ese tipo particular de bien impreso puede iluminar zonas de la producción intelectual como no lo hacen otros soportes? ¿Qué tipo de contactos entre revistas, autoras/es e ideas pueden describirse y explicarse como parte de un entramado cuyos horizontes apenas percibimos a primera vista? ¿Qué muestran esos soportes e intercambios en términos de “ideas”? Éstas son algunas de las preguntas que convocan al dialogo entre los/as investigadores/as, con explícita voluntad de compartir y profundizar, metodológica y conceptualmente, algunas de las propias opciones de investigación.

Organizan:

• Historia de la Filosofía e Historia Intelectual. Aportes teórico-metodológicos para la filosofía argentina y latinoamericana. Dirigido por María Carla Galfione e Ignacio Barbeito (radicado en el Centro de Investigaciones de la FFyH)
  • Argentina como cultura periférica. Estudio sociológico de flujos de intraducción y extraducción (1990-2015), dirigido por Gustavo Sora y Ezequiel Grisendi. (Radicado en el Museo de Antropología. FFyH)