Conferencias

Conversatorio: «Yoltocah. Una experiencia de encuentros entre docentes e investigadores en la producción de materiales de enseñanza de plurigrado»

Se llevará a cabo el martes 6 de agosto, de 18 a 20 hs, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), a cargo de Tatiana Mendoza (DIE-CINVESTAV-IPN México).

 

La actividad es organizada por el Programa de Investigaciones en Educación Rural y de Jóvenes y Adultos -Área Educación del CIFFyH- y la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH. Está destinada a estudiantes y docentes de la UNC y de Institutos de Formación Docente.

El libro Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado fue desarrollado conjuntamente por un equipo de maestros de Tlaxcala y especialistas en didáctica y ofrece una propuesta para trabajar con grupos heterogéneos en cualquier modalidad o nivel de educación básica.

La pedagogía multigrado de Yoltocah consiste en graduar un mismo contenido para trabajarlo con todo el grupo, ajustando la complejidad de las actividades para propiciar situaciones de aprendizaje significativas para todos los alumnos. Cada estrategia didáctica desarrolla un tema común en una secuencia de cuatro versiones de lo sencillo a lo complejo. Aunque fueron diseñadas para escuelas multigrado, estas estrategias han resultado valiosas para atender la diversidad dentro de cualquier grupo escolar.

Yoltocah valora el potencial de un ambiente educativo en el que conviven alumnos de muy diferentes edades, trayectorias y conocimientos.  Al contar con secuencias didácticas diseñadas para diversificar y graduar las actividades de un tema común, al maestro le es más fácil atender a la diversidad.

Más información: http://yoltocah.mx/

Share