Noticias

Convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados 2021

Estará abierta del 1º de noviembre al 13 de diciembre de 2021 y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores/as egresados/as.

El Centro de Investigaciones de la FFyH lanza la convocatoria de Proyectos Orientados y Acotados (PROA), con el objetivo de estimular la investigación en temáticas específicas consideradas de interés por la comunidad del CIFFyH. Estos, tienen que ser proyectos de investigación interdisciplinarios con temáticas definidas, cuyos ejes prioritarios pueden consultarse debajo, y a ser desarrollados en el periodo de un año por dos investigadores/as egresados/as (graduados/as de la FFyH y/o miembros egresados/as de equipos de investigación del CIFFyH, estos/as últimos/as con antigüedad de al menos un año).

Se financiarán en el año 2022-2023 cuatro proyectos de dos integrantes cada uno con remuneración equivalente al cargo de profesor asistente de dedicación simple sin antigüedad.

La duración de los PROA será de un año y no podrán ser renovados ni prorrogados. Tendrán una dedicación horaria de 10 horas semanales y se fijará como lugar de trabajo el CIFFyH.

Requisitos

El reglamento establece: 

Art. 8°. La presentación deberá cumplir las características formales de un proyecto de investigación, en el cual se especificará el plan de trabajo: tema y delimitación del problema, marco teórico y/o antecedentes, objetivos, metodología, cronograma, bibliografía, justificación de su relevancia social. Se adjuntarán además los antecedentes de los/as postulantes, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 10.

Art. 9°. La presentación de los proyectos PROA debe contemplar, además, los siguientes requisitos:

  1. a) Ser presentados por un equipo de dos miembros de distintas áreas del CIFFyH o carreras de la FFyH (en el caso de no ser integrantes del CIFFyH). 
  2. b) Proponer un/a orientador/a que sea docente activo/a e investigador del CIFFyH para que asesore y acompañe a los/as postulantes durante todo el proceso de investigación. 
  3. c) Presentar en tiempo y forma la solicitud y la documentación requerida debidamente completadas.

Art. 10°. Cada uno/a de los/as postulantes de los proyectos que concursan deben ser egresados/as universitarios/as: graduados/as de la FFyH y/o miembros egresados/as de equipos de investigación del CIFFyH, estos/as últimos con antigüedad de al menos un año.

Art. 11. No podrán presentarse a la postulación aquellas personas que:

  1. a) cuenten o hayan contado con becas de posgrado de apoyo a la investigación de cualquier organismo de CyT. 
  2. b) hayan obtenido título de maestría y/o de doctorado.
  3. c) se desempeñen como docentes universitarios/as -rentados- o sean investigadoras/es de algún organismo de CyT.

La selección de proyectos la realizará una comisión evaluadora designada por el Consejo del CIFFyH, la cual estará conformada por los Coordinadores de Área. 

Descargar Reglamento

Descargar Solicitud de inscripción

Descargar Formulario de Presentación del Proyecto

Descargar nota de aval del/de la orientador/a


PRESENTACIÓN VIRTUAL: La solicitud de inscripción de cada postulante, el formulario de presentación (incluye proyecto) y el aval del/de la orientador/a del equipo deberán ser enviados a la Secretaría Técnica del CIFFyH por e-mail a: tecnicaciffyh@ffyh.unc.edu.ar entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre de 2021 (hora de cierre 13 hs.).

PRESENTACIÓN PRESENCIAL: cumplimentada la presentación virtual, en fecha a designar se deberán presentar 3 (tres) carpetas con tapa transparente en la que se incluya el formulario de presentación (incluye proyecto); en una de ellas se incluirá también la solicitud de inscripción, el aval del/de la orientador/a del equipo y la documentación respaldatoria de cada postulante. Serán presentadas en Secretaría Técnica del CIFFyH, Pab. Agustín Tosco, 1er. piso.

Ejes prioritarios:

  1. Derechos y reformas legales, poder judicial y democracia.
  2. Políticas discursivas: lenguajes, imágenes y escrituras.
  3. Luchas, disputas y memorias feministas. 
  4. Procesos y conflictos en torno a territorios y ambiente.
  5. Desigualdades e inclusión en educación: políticas, dispositivos y sujetos.
  6. Trabajos, precarización y violencias.
  7. Tecnologías, subjetividades y procesos de democratización 
  8. Producción, circulación y evaluación del conocimiento científico. 

 Se privilegiarán aquellos proyectos que consideren de manera neurálgica diversos contextos atravesados por la pandemia de covid 19, incluyendo esa dimensión en el problema de investigación.

Share