Jornadas

El oficio de investigar. Primeras Jornadas de Jóvenes Investigador*s de la FFyH

Se realizarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC los días 25, 26 y 27 de junio, organizadas por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, el Centro de Investigaciones, el IDH, IDACOR y el Museo de Antropología. Se trata de la primera iniciativa del Consejo Asesor de Ciencia y Técnica de la FFyH.

El oficio de investigar, como muchos otros trabajos, supone un largo proceso de aprendizaje. Involucra numerosas tareas que, si bien se suelen realizar desde muy temprano en la formación universitaria, no siempre resultan claras para tod*s l*s estudiantes y graduad*s. En las actuales condiciones de ajuste y despojo del sistema de ciencia y técnica a nivel nacional —del que también participa nuestra Universidad—, es preciso imaginar estrategias que garanticen a tod*s el acceso genuino al oficio de investigar.

Por ese motivo, la investigación en una universidad pública es una tarea que no puede improvisarse ni privatizarse, y se invita a socializar el trabajo de investigación que estás realizando como estudiante avanzad*, como becari* o como graduad* de nuestra Facultad.

En ese sentido, estas jornadas son una buena oportunidad para volver reflexivamente sobre el contenido y los procesos de investigación de los que se participa, en función de alguno de los ejes temáticos propuestos:

1. ¿Qué? ¿Cómo? Los problemas de investigación
  2. ¿Dónde? ¿Con quiénes? Los contextos de investigación