ConferenciasNoticias

I Encuentro de Filosofía de las Ciencias Cognitivas y del Comportamiento

Se desarrollará el día 13 de mayo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. La conferencia principal, titulada “Intersubjetividad y participación: La cognición social corporizada desde el paradigma enactivo”, estará a cargo del Dr. Ezequiel Di Paolo, investigador Ikerbasque en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco y Jefe Editor de Adaptive Behavior, y se realizará el martes 14 de mayo, a las 10 hs, en la Sala «B» del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

El evento inaugura un espacio académico dedicado a los aspectos metodológicos y epistemológicos inherentes a las ciencias cognitivas, del cerebro y el comportamiento. Tiene como principal objetivo el de visibilizar y estimular el desarrollo local de la investigación en torno de cuestiones de relevancia epistemológica asociadas a este complejo y dinámico sector de las prácticas científicas contemporáneas.

Se contará con disertaciones a cargo de especialistas invitados, durante las cuales se favorecerá la interacción con la audiencia. En particular, en el marco de las actividades pre-congreso de la XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, se hará foco en la interacción posible entre contribuciones provenientes de ámbitos científicos y filosóficos.

Se espera así ofrecer una plataforma para acercarse a algunos problemas actuales en el campo como el rol de las simulaciones computacionales en neurociencias, la proyección de la robótica cognitiva, perspectivas sobre la vida artificial, los alcances del modelado de redes neuronales, las heurísticas detrás de los diseños experimentales, entre otros.

El Encuentro se realizará el día 13 de mayo, a partir de las 10 hs, en la Sala “A” del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, y el invitado principal será el Dr. Ezequiel Di Paolo (investigador Ikerbasque en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del País Vasco, y Jefe Editor de Adaptive Behavior.), que brindará la conferencia “Intersubjetividad y participación: La cognición social corporizada desde el paradigma enactivo”, el martes 14, a las 10 hs, en la Sala ‘B’ del Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria.

Descargar Programa completo

Aval académico: Instituto de Humanidades UNC-CONICET; Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC); Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

Financian: PICT-2011 0280, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: “Las prácticas científicas experimentales y observacionales: Enfoque epistemológico desde las simulaciones computacionales y la modelización matemática”; Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Psicología (UNC)

Consultas: Nicolás Venturelli, nicolasventurelli@gmail.com

Volver

Share