Jornadas

II Jornadas de Jóvenes Investigador*s: Producir, inventar, comunicar saber(es)

Producir, inventar, comunicar saber(es) es el título de una actividad organizada las facultades de Filosofía y Humanidades y Artes de la UNC, que se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de junio en Ciudad Universitaria. Este año, los paneles estarán centrados en la comunicación pública de la ciencia y se presentarán alrededor de 180 trabajos de estudiantes avanzadxs, becarixs y graduadxs recientes en 41 mesas temáticas.

Como respuesta a la idea que hoy se busca presentar al conocimiento como una actividad estrictamente “mercantilista”, las II Jornadas de Jóvenes Investigador*s se proponen recuperar la producción científica y artística como un proceso dialógico con “otr*s”, que evidencie las condiciones del oficio de investigar, de las prácticas colaborativas y de la co-construcción de conocimientos con los grupos y sujetos que se estudian.

Porque la investigación, en el marco de la universidad pública, es una tarea que no puede improvisarse ni privatizarse, se invitó a socializar los trabajo de investigación realizan como estudiantes avanzad*s, como becari*s o como graduad*s de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes. En ese marco, durante los tres días de las Jornadas habrá 41 mesas temáticas que mostrarán la diversidad de la producción científica y artística que se llevan adelante en las dos unidades académicas.

Otro eje de la actividad será el abordaje de cómo se comunica el trabajo de investigar. Por eso, la propuesta invita a dialogar sobre el contenido, los procesos y las condiciones de las actividades de investigación, en función de alguno de los ejes temáticos propuestos: Producir saberes, Inventar saberes y Comunicar saberes.

Previamente, el lunes 24 de junio, a las 17 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH, tendrá lugar el taller  “Con la plata de mis impuestos”: Investigación, indignación y legitimación socio-cultural, que coordinarán Facundo Saxe (UNLP) Agustín Liarte (UNC) y Cecilia Díaz (UNC).

El miércoles 26, a las 15 hs, en el Aula 6 del Venezuela, será el acto de apertura, que contará con la presencia de la Decana de Artes, Ana Mohaded y la Secretaria de Investigación y Producción de esta Facultad, Marina Tomasini; el Decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte, y la Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica, Jaqueline Vasallo.

En el mismo lugar, a las 15.30 se realizará el primero de tres paneles, “Detrás de bambalinas: comunicación institucional y producción de conocimiento”, a cargo de los equipos de comunicación de ambas unidades académicas: Eugenia Monti, Pablo Spollansky y Matilde Nasser (Artes) Pablo Giordana, Camilo Ratti e Irina Morán (FFyH) y lxs miembros del equipo de Unciencia: Andrés Fernández y Eliana Piemonte. Coordina, Fabiola Heredia.

Coordinado por Eduardo Mattio, el jueves 27, de 15.30 a 17.30 en el Auditorio Hugo Chávez, está programado el panel “Lenguajes artísticos y producción de conocimiento”, a cargo de Fran Mir, Iván Zigarán y Facundo García.

El último panel será el viernes 28, a las 15.30, y se titula “Comunicación, Ciencias y Opinión Pública”, con la participación de Sol Minoldo, Lucas Viano, Guillermo Goldes y Darío Sandrone, coordinado por Marina Tomasini. Tendrá lugar en el Auditorio Hugo Chávez.

También, ese mismo día, de 13 a 15.30, en el Aula 1 del Pabellón Venezuela, se realizará el segundo taller de las Jornadas, “Técnicamente, estamos escribiendo: Recursos informáticos e Investigación en Humanidades”, que coordinarán Julián Reynoso y Andrés Ilcic.

Descargar Programa completo

Informes: jorn.jov.inv.ffyh@gmail.com